Trump, todo un riesgo para la democracia mundial

Los desmanes de los seguidores de Donald Trump en el congreso de ese país, arengados por el mismo presidente, quien a regañadientes aceptó que perdió, en medio de la infundada teoría de que le robaron las elecciones, desnudaron la fragilidad de las democracias del planeta, no solo la de EE. UU. Tal fue la situación, que una destitución del presidente está sobre el tapete, en los pocos días que quedan, antes de que termine su mandato.

Porque si de algo se ufanan los estadounidenses es que su democracia es ejemplo para los demás países pero, ¿qué sucede cuando un grupo de vándalos se toma el capitolio nacional y el presidente en ejercicio los invita con palmaditas en la espalda a que vayan a casa en paz?

AFP
AFP

Ahí es donde se presentan las dudas, pues quiere decir que en cualquier momento un grupo de desadaptados podría hacer temblar al país más poderoso del mundo.

Tal fue la situación –que pudo haberse tornado más seria–, que las redes sociales decidieron bloquear las cuentas de Trump, luego de que el mandatario comenzó a publicar mensajes incendiarios, que claramente incitaban a la violencia, al punto que el mismo Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, dijo que no pensaba reabrir la cuenta de Trump hasta tanto no se posesione Joe Biden el 20 de enero, por considerar el uso de la herramienta por parte de Trump como “un riesgo para la democracia”.

El rechazo de los principales líderes mundiales y el reclamo a Trump de jefes de estado, como el de la alemana Angela Merkel, dan cuenta de la seriedad de la situación, pues se puso a temblar a la democracia mundial.

Bitcoin marca nuevo récord

Quienes compraron bitcoin cuando no muchos les apostaban a las criptomonedas están haciendo el negocio de sus vidas, es decir, que si hace un año usted hubiera comprado 5 millones de pesos en bitcoin, hoy tendría entre 25 y 30 millones ‘contantes y sonantes’, pues la criptomoneda está disparada, con picos de más de 40.000 dólares en su precio.

Getty / Ilustración de bitcoin
Getty / Ilustración de bitcoin

Hay suficientes motivos para pensar que esta ‘fiebre de oro digital’ va para largo y que no va a ser una simple burbuja.

La principal razón es que muchos bancos e inversionistas están comprando grandes cantidades de la criptomoneda y que los mercados le apuestan porque ven en las monedas digitales una buena inversión ‘refugio’ para cuando vengan los tiempos de la inflación en Estados Unidos, generada por la entrega de efectivo a los ciudadanos para que enfrenten la crisis por coronavirus.

¿Se le fueron las luces a Claudia López?

El jueves pasado, la alcaldesa de Bogotá declaró la alerta roja en hospitales de la ciudad, al superar el 85 % de su capacidad de las camas UCI, e implementó medidas restrictivas para contener la pandemia.

En su discursó, López lanzó que el aumento de los casos de coronavirus en la ciudad se debería a la alta tasa de contagio de la nueva cepa del virus, que se detectó por primera vez hace algunas semanas en el Reino Unido.

AFP / Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
AFP / Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

No pasaron 15 minutos de tales declaraciones cuando el Ministerio de Salud emitió un comunicado (el mismo presidente Duque hizo eco de la aclaración), en el que contradecían a la alcaldesa diciendo que no había “evidencia científica que probara que la nueva cepa del coronavirus” ya estaba en el país.

Muchos internautas atacaron a López por decir lo de la nueva cepa sin tener pruebas, mientras que otros se atrevieron a decir que Claudia tenía razón, solo que ella siempre se adelantaba a lo que decía o hacía el presidente Duque.

Al otro día, el viernes, la alcaldesa volvió a insistir en que que el Instituto Nacional de Salud no tenía la capacidad técnica para asegurar si la nueva cepa estaba o no en el país,.

Elon Musk, el nuevo más rico del mundo

El presidente de la fabricante de vehículos eléctricos de alta gama Tesla logró el hito este jueves, y desbancó del primer lugar a Jeff Bezos, de Amazon.

El logro del también fundador de la firma aeroespacial SpaceX, que envía naves ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional, se atribuye a la disparada de las acciones de su firma en bolsa, según cálculos de Bloomberg News.

Getty / Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX
Getty / Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX

Con la subida de los títulos de Tesla en bolsa, y con la propiedad del 18 % de la empresa, el empresario de 49 años supera así a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quien era desde 2017 el hombre más rico del mundo.

Así las cosas, la fortuna actual de Elon Musk se ubica en 188.500 millones de dólares, cifra récord en la historia del mundo, y deja a Jeff Bezos en el segundo escaño, con 184.000 millones de dólares. ¿Qué podría uno comprar con esa plata o en qué se la gastaría?

‘Veneco’, la palabra más buscada en 2020

El más reciente informe del ‘Barómetro de Xenofobia’, de la entidad Derecho a no Obedecer’, muestra que la xenofobia por lo general tiene su origen en redes sociales, cuando se relaciona a los migrantes con la inseguridad en las ciudades de Colombia.

“La xenofobia suele surgir como una respuesta a los mensajes de publicaciones [en redes sociales] que relacionan a los migrantes con crimen, es decir, cada vez que hay un mensaje, una publicación o una noticia en donde se comunica que un migrante participó en un hecho delictivo (…) suele generar como respuesta mensajes de discriminación hacia los venezolanos en general”, explica el venezolano Julio César Daly, codirector de la iniciativa Barómetro de Xenofobia.

Getty / Imagen de referencia de Venezolanos en Bogotá.
Getty / Imagen de referencia de Venezolanos en Bogotá.

El más reciente informe de la organización señala que la palabra ‘veneco’ (forma despectiva o coloquial de decir ‘venezolano’) fue tendencia en redes el año pasado y especialmente el pasado 5 de enero, después de conocerse la noticia de un presunto ladrón al que un pasajero le quitó la vida en un bus del SITP en Bogotá, y de que se pensara, erróneamente, que la nacionalidad del señalado delincuente era venezolana.

Otra de las causas de xenofobia contra los venezolanos se presenta “cuando una figura pública le da la fuerza a la idea de que el crimen aumenta por culpa de los venezolanos”, como lo hizo la alcaldesa Claudia López cuando un pasajero de Transmilenio fue asesinado por un delincuente venezolano.

Peajes en la vía al Llano ya no subirán

El incremento de 8.400 pesos en los 3 peajes entre Bogotá y Villavicencio a partir del 16 de enero que estaba programado ya no se aplicará debido a que la comunidad se quejó de que era desproporcionado subirle un 10 % más la inflación (IPC) del 2020 (1,16 %), más teniendo en cuenta el castigo al bolsillo de los colombianos por la pandemia y a los continuos derrumbes en esa importante vía, que comunica el centro con el oriente del país, que no han dejado disfrutar la carretera a plenitud.

Coviandina
Coviandina

La noticia fue anunciada por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, después de una reunión con la ANI, los concesionarios y algunos parlamentarios.

El mandatario de los metenses dijo que el aumento se congelaría por 4 meses y luego botó otra buena noticia: cuando vuelva a subir, ya no será 10 % más IPC, sino del 3 % más IPC, una iniciativa que se mantendrá por los años venideros: “Los peajes no podrán subir más del 3 % más IPC de ahora en adelante”, puntualizó Zuluaga.

Más noticias de esta semana, en Pulzo:

Investigarían a Colombia por intentar influir en las elecciones de EE. UU.

Joseph Blatter, expresidente de la Fifa, fue hospitalizado a sus 84 años de edad

Capturan a 2 presuntos delincuentes que acababan de asaltar bus del SITP

China se suma a los confinamientos y los ordena en ciudades donde reapareció la COVID-19

Muere policía herido en choques con seguidores de Trump en el Capitolio de Washington