Este jueves, mismo día en el que anunció el toque de queda, la mandataria local abrió el panorama sobre lo que está pasando en la capital del país en este nuevo pico de contagios de COVID-19.

Hay una mayor carga viral, casi del 50 %. Esto enferma mucho más al paciente y transmite mucho más el virus, a una mucha mayor velocidad. Lo que creemos es que es la nueva cepa encontrada en Reino Unido, pero ya circulando en Bogotá“, dijo Claudia López.

Según lo expresado por la mandataria, esta habría llegado por los viajeros que llegan desde otros países en los últimos meses, pues en el viejo continente está rondando desde hace más de un mes.

Sin embargo, aún no hay una prueba real de laboratorio que fundamente esta hipótesis, pero, lo que “sí  es evidente es las consecuencias”, que son personas con síntomas mayores.

(Puede leer: ¿Qué se sabe sobre la nueva cepa del coronavirus?)

“Estamos esperando si en los laboratorios se pude encontrar esto en las pruebas porque ya lo evidenciamos en las consecuencias, pero se debe encontrar en las muestras“, añadió.

No obstante, ella también aclaró que esto no será fácil de evidenciar porque “el Reino Unido se demoró un par de meses” en identificar que realmente es la nueva cepa.

Finalmente, el secretario de salud, Alejandro Gómez, expresó que con los estudios de laboratorio “sí sirven para identificar la nueva cepa”, pero aún “está en investigación que la vacuna sí sirve para ello”.

(Le puede interesar: Kennedy, Fontibón y Teusaquillo van a cuarentena estricta por casos de coronavirus)

Así habló la mandataria sobre la variación del virus encontrada en Europa y que ya estaría en Bogotá:

Las consecuencias de la probable nueva cepa de COVID-19 en Bogotá

Claudia López expresó que “no vemos qué otra pueda ser porque hay un incremento en la carga viral“, pero sí señaló que esto tiene “en riesgo el sistema de salud y el sistema hospitalario”.

Con la declaración de alerta roja en toda Bogotá se busca que haya una disminución de contagio de esta nueva cepa para bajar el número de hospitalizaciones, aunque el Gobierno ya desmintió que esto sea verdad.

La alcaldesa expresó que esta nueva cepa “no es más letal” que la anterior, pero sí “puede ser entre 50 % o 70 % más contagiosa“. Además señaló que “al tener más personas contagiadas hay más posibilidades de que algunos fallezcan”.