Dicho boletín desmiente de plano lo dicho por la alcaldesa de Bogotá Claudia López en la mañana de este jueves:

“Hay una mayor carga viral, casi del 50 %. Esto enferma mucho más al paciente y transmite mucho más el virus, a una mucha mayor velocidad. Lo que creemos es que es la nueva cepa encontrada en Reino Unido, pero ya circulando en Bogotá“, dijo Claudia López

Por su parte, el boletín del Ministerio de Salud señala que el país “desarrolla vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el Instituto Nacional de Salud”.

El presidente Iván Duque también se refirió al tema en entrevistas radiales y aseguró que “hasta el momento no existe por parte del Instituto Nacional de Salud ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa del COVID-19 que fue identificada en el Reino Unido”.

“No se puede atribuir el aumento de casos de las últimas semanas a la nueva cepa británica. No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del COVID-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, señaló Fernández Niño.

El funcionario explicó la situación actual que vive el país y las investigaciones en genómica que se adelantan liderados por el Instituto Nacional de Salud. Esta nueva cepa, indicó, ha demostrado que es 50 –70 % más contagiosa, “y Colombia la  está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS. Hasta el momento no se ha encontrado”.

Aumento de casos en Bogotá no se debe a nueva cepa del coronavirus

El vocero del Minsalud manifestó que aunque existe la posibilidad de que la cepa que obligó a Inglaterra a confinarse de nuevo se encuentre entre nosotros, no se ha comprobado que esté presente hasta el momento.

“No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”, señaló.

En tercer lugar, dijo, la evidencia científica ha dicho que el comportamiento de la cepa “no necesariamente es el mismo en todos los países”. De tal forma que afirmaciones realizadas en cuanto a que el aumento de casos se debe a este factor, “no  tiene  ninguna  evidencia  científica  seria  que  la  sustente  y es una hipótesis que no se puede comprobar”.

Por  lo  anterior,  antes  de  buscar  otras  explicaciones  sin  sustento  científico, debemos tener en cuenta el relajamiento de la población en las celebraciones decembrinas así como las aglomeraciones, concluyó el funcionario.