‘Veneco’, la palabra más buscada en redes en 2020, según 'Barómetro de xenofobia'

Nación
Tiempo de lectura: 5 min
Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-01-07 08:55:51

Esa palabra se enmarca en el contexto de las búsquedas relacionadas con hechos de inseguridad, y su uso se disparó cuando murió presunto asaltante de un SITP.

El más reciente informe del ‘Barómetro de xenofobia’, de la organización Derecho a no Obedecer, muestra que la xenofobia contra los venezolanos en Colombia por lo general tiene su origen en redes sociales, cuando se relaciona a los migrantes con la inseguridad en las ciudades de Colombia.

El ‘Barómetro de xenofobia’ fue creado por la Corporación Otraparte; el Observatorio sobre Racismo, Xenofobia y Odio de la Fundación Interpreta; el Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado de Colombia; la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia y Save The Children.

“La xenofobia suele surgir como una respuesta a los mensajes de publicaciones [en redes sociales] que relacionan a los migrantes con crimen, es decir, cada vez que hay un mensaje, una publicación o una noticia en donde se comunica que un migrante participó en un hecho delictivo (…) suele generar como respuesta mensajes de discriminación hacia los venezolanos en general”, explica a Caracol Radio Julio César Daly, codirector de la iniciativa ‘Barómetro de xenofobia’, quien es de nacionalidad venezolana.

El más reciente informe de la organización señala que la palabra ‘veneco’ (forma despectiva o coloquial de decir ‘venezolano’) fue tendencia en redes el año pasado y especialmente el pasado 5 de enero, después de conocerse la noticia de un presunto ladrón al que un pasajero le quitó la vida en un bus del SITP en Bogotá, y de que se pensara que la nacionalidad del señalado delincuente era venezolana.

Mediante la analítica, la iniciativa busca detectar cuándo un mensaje publicado en redes sociales es xenófobo y cuándo no, para medir el nivel de rechazo de los colombianos hacia los venezolanos.

Otra de las causas de xenofobia contra los venezolanos, según el directivo entrevistado por Caracol Radio, es “cuando una figura pública le da la fuerza a la idea de que el crimen aumenta por culpa de los venezolanos”, como lo hizo la alcaldesa Claudia López cuando un pasajero de Transmilenio fue asesinado por un delincuente venezolano.

Ese hecho no pasó desapercibido en redes, como lo registra este trino:

“Entonces, eso legitima el discurso de odio que promueven algunos grupos”, señala Daly, respecto del discurso de personajes públicos.

Un último fenómeno que estaría aumentando la xenofobia entre los colombianos es el de las noticias falsas relacionadas con venezolanos, como la presunta injerencia de esos ciudadanos en las marchas en Bogotá y en el país.

Para el colíder de la iniciativa de medición y concientización, uno de los resultados de su estudio que lo sorprendió fue el aumento de la xenofobia en ciudades fronterizas como Cúcuta, que toda la vida ha estado acostumbrada a convivir con visitantes del vecino país.

Según Daly, las regiones con los índices más altos de xenofobia detectadas en el informe son Bogotá y Cundinamarca, Antioquia y el Valle del Cauca, donde se aprecia cada vez más polarización respecto de los venezolanos desde que comenzaron a emitirse los reportes del ‘Barómetro de xenofobia’, del ‘Derecho a no Obedecer’, en julio de 2020.

El directivo comenta además que hay dos retos para combatir esta tendencia y son la pandemia por coronavirus, que ha tenido su cuota en el aumento de la xenofobia, y los procesos electorales, en los que algunos candidatos podrían tomar el tema de la inseguridad relacionada con venezolanos como lema de campaña.

Qué es el ‘Barómetro de xenofobia’ y cómo funciona

Según el sitio web oficial, el ‘Barómetro de xenofobia’ es una plataforma que sistematiza, analiza y difunde el resultado del análisis de las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre la población migrante venezolana en Colombia, que hacia el total de los países de la región podría llegar a 7 millones en 2021 y rozar los 2 millones en Colombia.

El objetivo de la iniciativa es “incidir en los imaginarios sociales y el lenguaje negativo que provoca o viraliza mensajes de odio y rechazo en línea hacia personas provenientes de Venezuela”.

El primer informe del Barómetro, de agosto del 2020, encontró que la conversación relacionada con el crimen fue la que más se relacionó con migración. Para ese estudio se procesaron casi 100.000 mensajes de redes sociales, de los cuales un 55 % apuntaba a los venezolanos como protagonistas de crímenes.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 18 de abril y ganadores

Economía

Cuánto puede ganar si mete $10’000.000 a CDT de Bancolombia, Falabella y Davivienda

Bogotá

Carlos F. Galán le llevó la contraria a Petro con el día cívico y montó su propia medida

Novelas y TV

Abrieron maleta de Martha Bolaños en 'La casa de los famosos' y encontraron 'sorpresita'

Entretenimiento

Lista de ganadores de los Premios India Catalina 2024: actriz hizo moñona

Economía

Pensiones de millones en Colombia tendrían giro radical por pedido de Colpensiones

Economía

La inversión que está seduciendo a clientes en el Banco Falabella; no es un CDT

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Sigue leyendo