La pandemia empeoró las condiciones que viven los migrantes venezolanos, ya que pese a que se ralentizó el flujo de personas por el cierre de fronteras, aumentaron las dificultades que enfrenta este éxodo, advirtió un informe de la secretaría general de la OEA.

El reporte fue coordinado por David Smolansky, un exalcalde opositor al gobierno de Nicolás Maduro que ahora es el coordinador del Grupo de Trabajo creado por la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes venezolanos.

El grupo concluyó que la pandemia “empeoró” la crisis migratoria, ya que si bien fue menor el flujo de personas por el cierre de fronteras y el confinamiento obligatorio, estas medidas aumentaron las dificultades que enfrentan los migrantes.

Según las proyecciones, si se reabrieran las fronteras y se mantuviera el gobierno actual de Caracas, el total del éxodo podría llegar a 7 millones de personas en 2021.

Actualmente, según las cifras de la ONU, hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos.

Lee También

¿Cuántos migrantes venezolanos hay en Colombia?

El 31 % de esta población está en Colombia (más de 1,6 millones), seguido de Perú, Chile y Argentina, según la ONU.

En el balance de 2020, el grupo de trabajo de la OEA destacó que la pandemia cambió la dinámica de la migración y obligó a muchos desplazados a volver a Venezuela, al perder sus medios de vida o por el temor generado por el virus.

Según este estudio, más de 140.000 venezolanos retornaron a su país, unos 134.000 desde Colombia y unos 8.000 desde Brasil.

Al volver, muchos de ellos fueron “estigmatizados y criminalizados” y sufrieron “tratos crueles y degradantes” por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que no está reconocido por más de 50 países por irregularidades en las elecciones de 2018.

La reactivación de las economías vecinas implicó que desde septiembre se reanudara el flujo de salida, pero debido al cierre de fronteras los migrantes cruzan ahora por caminos irregulares o por rutas marítimas peligrosas, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Actualmente, los expertos de la OEA estiman que cada día entre 500 y 700 personas podrían estar saliendo de Venezuela por vías irregulares hacia Colombia.

Ante el creciente flujo de venezolanos que huyen hacia Trinidad y Tobago por una ruta peligrosa que ha generado varios naufragios, el informe alertó también sobre el riesgo que corren los migrantes que son devueltos.

El siguiente trino del líder opositor Juan Guaidó precisamente pone de manifiesto los abusos contra los venezolanos que migran a otros países, como Trinidad y Tobago:

¿Cómo será la regularización de migrantes en España?

El Gobierno español anunció una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que podría beneficiar a alrededor de 500.000 personas. Se trata de un proceso excepcional mediante el cual personas extranjeras que hoy se encuentran en ese país sin permiso de residencia podrán obtener papeles de forma legal si cumplen una serie de requisitos básicos. Entre los requisitos que deberán cumplir son: Estén en España antes del 31 de diciembre de 2025 Puedan demostrar que llevan al menos cinco meses de residencia en el país No tengan antecedentes penales relevantes Este tiempo de permanencia podrá acreditarse con documentos como: Certificados de empadronamiento Informes médicos o citas sanitarias Contratos de alquiler Facturas de servicios como luz o agua