¿Se merecía Juan Manuel Santos el Nobel de Paz?

Para The New York Times, es cuestionable que le hayan dado el galardón al expresidente colombiano pues, primero, la mayoría de colombianos rechazó el proceso de paz en un primer referendo; y segundo, porque hubo bastantes fallas en el proceso que dio como resultado un recrudecimiento de la violencia en el país.

El ‘Times’ fue duro también con Barack Obama y cita al expresidente estadounidense cuando dijo que “no lo merecía”, pues no sentía que hubiera hecho méritos extraordinarios para recibirlo.

Getty
Getty

Además de Santos y Obama, el medio cuestionó los galardones de paz a otros ganadores en el pasado, como la actual presidenta de Birmania, Daw Aung San Suu Kyi, quien después de ser perseguida por anteriores regímenes, ahora que está en el poder hace lo mismo.

El diario también criticó el premio para quienes trataron de unificar los pueblos en Oriente Próximo y entre las dos Coreas.

Selección Colombia, desdibujada en Barranquilla

La ‘tricolor’ perdió 0-3 en condición de local frente a Uruguay en la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y bajó hasta la séptima posición, fuera de la zona de clasificación.

Las anotaciones del compromiso fueron obra de Édinson Cavani, tras error de Yerry Mina; Luis Suárez, de penalti luego de que James perdiera el balón en la mitad de la cancha; y de Darwin Núñez, de larga distancia.

Colombia perdió 0-3 de local ante Uruguay / EFE
Colombia perdió 0-3 de local ante Uruguay / EFE

Con esta derrota, la Selección Colombia quedó solo con 4 unidades y está entre los últimos lugares de la tabla que lidera Brasil con 9 puntos de 9. Argentina, Ecuador y Uruguay cierran la zona temporal de clasificados, y Paraguay se quedó con el quinto puesto al cierre de la tercera fecha eliminatoria rumbo a Catar 2022.

El próximo duelo de la Selección será el martes 17 de noviembre, a las 4:00 de la tarde, cuando nuestra Selección visitará a un Ecuador que viene de ganar de visitante en una plaza tan complicada como la de La Paz, en Bolivia.

Estas son las declaraciones de Carlos Queiroz después del partido, en las que asume toda la responsabilidad de la derrota y se las quita a los jugadores:

Juan Diego Alvira, amenazado

El presentador de Noticias Caracol dijo que varias de las amenazas le han llegado por redes sociales, pero hubo unas que fueron más graves, ya que le llegaron a medios donde ha trabajado, Citytv (como reportero y luego presentador) y Caracol Televisión.

Instagram juandiego.alvira.
Instagram juandiego.alvira.

El periodista ibaguereño dice que ya se dejó de mortificar por esas amenazas y vive su vida de una forma más tranquila, aunque “sin dar papaya”.

Comienza la puja por aumento del salario mínimo

Los sindicatos en Colombia proponen que el sueldo mínimo quede en más de un millón de pesos (aumento del 13,9 %), mientras que el gobierno adelanta que por ser un año en el que la economía nacional se detuvo por culpa de la pandemia, el sueldo mínimo subiría tan solo un 2 o 3 %, lo cual no sería suficiente para que el monto supere el millón de pesos mensuales.

Getty.
Getty.

Esta diferencia en las propuestas es una de las más amplias de los últimos años, lo que hace suponer que al final del año no habría acuerdo y el porcentaje de aumento se daría por decreto.

Si se atendiera de forma directa la propuesta de las centrales obreras, el incremento del salario mínimo (teniendo en cuenta el auxilio de transporte) sería de 22,3 % frente al del 2020, cuyo monto es de $ 980.567.

Revolcón en revista Semana

Una de las noticias de esta semana fue la renuncia de más de 13 periodistas, sin contar a por lo menos un trabajador freelance, que también se fue por los cambios en la dirección de la revista, que ahora estará en cabeza de Vicky Dávila.

Aunque la versión ‘oficial’ es que periodistas como María Jimena Duzán, Valdimir Flórez ‘Vladdo’ y Rodrigo Pardo renunciaron “voluntariamente” por el cambio en la cúpula, luego de la renuncia del presidente Alejandro Santos y del director Ricardo Calderón, queda en el aire que la razón fue diferente.

Vicky Dávila y Vladdo / Fotos: AFP y Blu Radio
Vicky Dávila y Vladdo / Fotos: AFP y Blu Radio

Esa razón podría ser la llegada a ese conglomerado de la periodista Vicky Dávila, cuya misión inicial fue impulsar los contenidos digitales, pero que con el tiempo, según palabras de Vladdo, fue “fracturando la redacción de la revista”, pues “había dos revistas en una, cosa que no era algo sostenible en el tiempo”.

Vladdo remató con esta declaración, que según él, describe una situación ampliamente conocida:

“No había un equipo cohesionado. De hecho, la llegada de Vicky Dávila fracturó la revista por dentro, y eso cualquiera se lo puede decir, y no estoy contando ningún secreto porque eso ya era de dominio público”.

Ahora, la publicación tendrá el reto de mantener su reputación como medio crítico, formador de opinión y de altísima reputación en el país sin muchas de sus mejores plumas.

Este es el trino del caricaturista donde dio a conocer su decisión de renunciar a la revista Semana:

Uribe criticó liderazgo de su pupilo Duque

“Yo le he dicho al Gobierno, con el cariño que le tengo: ‘Hombre, donde maten un líder social, si no puede ir el presidente, vaya el ministro, la ministra. Desde allí, desde el sitio, [anunciar] el rechazo vehemente’”, dijo el expresidente en tono de crítica a la estrategia del Gobierno, lo que se puede interpretar como el refrán de las abuelas: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”.

AFP
AFP

El expresidente también reconoció que lo tiene triste el bajón en su reputación, señalado en un sondeo de la firma Cifras y Conceptos, luego de permanecer en detención domiciliaria durante dos meses.

Y no es para menos que el expresidente se sienta triste, pues antes ocupaba los primeros lugares de popularidad y era siempre protagonista. Ahora se ubica en el séptimo puesto, con el 6 % de los votos. Fue superado por otros, como Gustavo Petro (esa le debe doler a Uribe), Angélica Lozano, Roy Barreras, Iván Cepeda y Jorge Enrique Robledo, elegido como el mejor senador del país, un honor que ya había tenido Uribe no hace mucho tiempo.

Más noticias de esta semana, en Pulzo:

[Fotos] Sobrino de exviceministro desapareció hace 4 días en Bogotá

Defensa de Álex Saab presenta recurso para que lo liberen

Galán denuncia presunta corrupción que se daría en gobierno Claudia López

Murió Alfonso Ortiz: cómo fueron sus últimas horas de vida; famosos lo despiden

María Jimena Duzán, nueva periodista de W Radio