A pocos días de que comience a discutirse el salario mínimo en Colombia, las centrales obreras propusieron un aumento del 13,9 % para 2021. Si esto es procedente, según Dinero, el sueldo básico sería de un millón de pesos. Además, proponen que el auxilio de transporte sea de 120 mil pesos.

Así, el planteamiento de los representantes de los trabajadores es el de un salario mínimo mensual de $ 1.200.000 para el año entrante.

Salario mínimo 2021

Si se atendiera de forma directa la propuesta de las centrales obreras, el incremento del salario mínimo (teniendo en cuenta el auxilio de transporte) sería de 22,3 % frente al del 2020, cuyo monto es de $ 980.567.

Los sindicatos sostienen que, para lograr una pronta recuperación de la economía es necesario un mayor consumo, para lo que se requieren mejores ingresos.

Portafolio recogió las palabras de los sindicatos, liderados por el CGT, frente a su propuesta de salario mínimo.

“Bajo la anterior propuesta, consideran las Centrales Obreras y de pensionados, se daría un paso real y definitivo en el proceso de reactivación de la economía luego de la caída generada por la crisis sanitaria y económica, a niveles nunca antes vistos y que, según las cifras del Dane, está íntimamente ligada a la caída del consumo de hogares”, señalan.

La propuesta de las centrales obreras será presentada al Gobierno Nacional y los empresarios el próximo 18 de noviembre, fecha en que también se le pedirá al Ejecutivo la implementación de una renta básica de un millón de pesos para los ciudadanos que hayan visto suprimidos sus ingresos por la pandemia.