Hanoj León Pérez Taraboulus decidió seguir el legado que su familia, dedicada a la comercialización de textiles, le había dejado. Fue así como en 1983 incursionó con la primera marca del conglomerado que eventualmente establecería.

En ese año nace Armi, especializada en vestir a mujeres que se enfrentaban a la vida laboral. Poco tiempo después, Pérez empezó a incluir también colecciones para hombres y decidió abrir tiendas propias para asumir el negocio del ‘retail’ (ventas al por menor), agregó Las2orillas.

La segunda marca, Pronto, llega en 1990, enfocada en un público más joven, y es seguida por Bkul, de estilo “irreverente” para los adolescentes, que fue lanzada a comienzos de este siglo.

Finalmente, llegó Koaj a completar el grupo Permoda en 2008 y a hacerle competencia a las marcas de ‘fast fashion’ (moda rápida) que estaban llegando a Colombia en esa época, afirmó FashionUnited.

A propósito de la discusión que se ha desatado en redes sociales por una imagen que clasifica a Koaj como una marca para la “pobreza extrema”, mientras que Zara es una tienda para la clase alta, insinuando que Zara no podría ser competencia para Koaj, fue la llegada de la tienda fundada por Amancio Ortega la que hizo que Permoda tuviera que recurrir a una nueva estrategia de mercadeo.

El grupo de Hanoj Pérez tuvo que reunir a todas sus marcas en un mismo local para competir, especialmente, con Zara. Pérez empezó a crear tiendas multimarca de hasta 4.000 metros cuadrados que tuviera las colecciones de Armi, Pronto, Bkul y Koaj en conjunto, relató Modaes.

De esa manera, queda Koaj como el nombre exclusivo de los locales, hasta que, en 2016, Permoda anunció que relanzaría sus antiguas marcas en nuevos establecimientos en Colombia y en los otros cinco países en los que opera (México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y Perú) desde que comenzó su expansión internacional en 1988, señaló Modaes.

Esta estrategia le funcionó al grupo textil, que obtuvo ingresos de 693.531 millones de pesos en 2019, 52,54 % más que en 2017, según datos de la Supersociedades mencionados por La República.

Permoda ha logrado incrementar su presencia, pues ya cuenta con 100 tiendas en Colombia y otras 40 en el resto de países, de acuerdo con Modaes. El grupo le dijo a ese portal en 2016 que ahora está más preparado para “responder a la demanda, producir todo en Colombia y controlar la distribución”, que cuando Inditex llegó al mercado colombiano.