En pocos días comienza el consenso entre los gremios para lograr llegar a un acuerdo que defina el aumento del salario mínimo en Colombia para 2023. En la mesa tripartita entre el Gobierno, representantes de las centrales obreras y de los empresarios saldrá el monto a subir en el pago mínimo mensual para los empleados del país.

(Vea también: Trabajadores, este sería el descuento que harán a su salario en 2023, por salud y pensión)

A su vez, muchas voces autorizadas dan su opinión sobre lo que puede venir para el país en el próximo año. Una de ellas es el gremio de los guardas de seguridad y empresas de seguridad del país. Ellos han expresado la preocupación que les crea los rumores de un aumento exagerado del salario mínimo.

La Confederación nacional del gremio de seguridad privada advirtió que si bien debe haber un aumento de acuerdo a la inflación, como lo dice la ley, un incremento que supere por mucho ese índice podría afectar a miles de trabajadores del país de ese sector, uno de los que no paró en pandemia y que ha aumentado los puestos de trabajo en los últimos años.

“Para nosotros, el salario mínimo representa el 85 % del costo directo de nuestro servicio y por eso es altamente preocupante que un aumento superior a lo previsto por la ley pueda desplazar el capital humano por sustitutos como son cámaras y alarmas entre otros”, expresó Miguel Ángel Díaz García, presidente de la Confederación.

El líder gremial de Confevip también llamó la atención porque, además de un eventual aumento del salario mínimo muy alto, en 2023 también empezaría a aplicar la disminución en la jornada laboral.

Lee También

Salario mínimo y otros cambios para los trabajadores en 2023

Que las personas dejen de trabajar una hora no será el único cambio que se dará en el próximo año. Sobre la mesa también está la reforma laboral que está planteando el Ministerio del Trabajo y que cambiaría muchísimas cosas.

El aumento del salario mínimo es uno de los beneficios justos que recibirán los empleados, aunque hay algunos que no lo recibirán. Sin embargo, en la reforma laboral también se está planteando otras modificaciones importantes.

Una de ellas tiene que ver con el pago de las horas nocturnas, dominicales y extras, que también aplica para el gremio de la seguridad. El planteamiento que se conoce hasta este momento es que se vuelvan a pagar las horas nocturnas desde las 6:00 p. m., algo que beneficiaría a los guardas que comienza su turno a esa hora.

(Vea también: A casi un millón de trabajadores les cambiarán su contrato y tendrán mejor salario)

Este grupo, como muchos otros trabajadores, están a la espera de que se tomen decisiones más concretas y también llegue a un consenso como el que pasa cada año con el salario mínimo.