Los trabajadores en Colombia siguen expectantes sobre lo que será la negociación del salario mínimo para 2023 y del que dependen millones de familias. Aunque es casi un hecho que el incremento se dará por arriba del 10 %, es posible que el aumento sea mucho mayor.

Así lo han descrito varios analistas, centros de estudio y hasta los empresarios esta semana, que lanzaron una cifra que podría motivar más a los trabajadores en Colombia. Se trata de subir un 20 % el salario mínimo y que se ubique en 1’200.000 pesos para 2023.

Fedesarrollo, por ejemplo, manifestó que se debe considerar esa cifra para el incremento del mínimo e, incluso, sugiere que ahora es más factible teniendo en cuenta factores que impactan por estos días a la economía colombiana, entre ellos la inflación.

En caso de dudas, este video muestra cómo se negociará el salario mínimo en Colombia:

Desde hace varios meses, y pocos días después de que Gustavo Petro asumiera el poder, Fedesarrollo manifestó que ese incremento del 20 % se podría dar, entre otras cosas, porque ahora Colombia tiene un gobierno de izquierda que, en teoría, defiende la lucha de los trabajadores.

Lee También

“Si un Gobierno de derecha subió 10 por ciento, ahora con un Gobierno de izquierda podría subir 20 por ciento o 25 por ciento. Será una discusión muy difícil”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, durante su intervención en la convención de Asobancaria en Cartagena hace varias semanas.

(Vea también: Colombianos que sí o sí tendrán sueldazo en el 2023: les darán aumento muy envidiable)

Corficolombiana, por su parte, considera que el incremento debería ser de máximo el 15 %, es decir de 150.000 pesos, porque, de ser más alto, se podría disparar aún más la inflación en Colombia en 2023.

Salario mínimo en Colombia en 2023: posible aumento para trabajadores

Sobre la mesa, además, está una proyección económica hecha por el Grupo Bolívar de crecimiento para la productividad en 1,7 %, lo que podría apuntar a que el salario mínimo suba un 12 % en 2023.

Si lo anterior se da, el incremento del mínimo sería de 120.000 pesos y se fijaría en 1’120.000 pesos, sin incluir el auxilio de transporte.

Hace pocos días, además, se conoció quiénes serán los colombianos que sí o sí recibirán un buen aumento de salario para el 2023. Se trata de los trabajadores, que son menos del 1 % de la población en el país, que recibe un salario integral, actualmente fijado en 13’000.000 de pesos.

A estas personas sí o sí les subirá el monto de su salario en el mismo valor en que sube el mínimo. Es decir, si se llega a dar un incremento del 20 %, estas personas recibirían un salario en 2023 de alrededor de 15’600.000 pesos.

Sin embargo, también será la población colombiana más castigadas por la reforma tributaria que fue aprobada esta semana y que pasará a sanción presidencial en los próximos días.