La negociación del salario mínimo en Colombia ya tiene cronograma definido y en las próximas semanas se conocerán las propuestas de aumento de los trabajadores, los empresarios y del mismo Gobierno para fijar la cifra de la que dependen millones de familias en Colombia.

Aunque desde el Gobierno se baraja una propuesta, que rondaría el 10 % para elevar el mínimo entre 1’110.000 y 1’150.000 pesos, en las últimas horas se conoció una nueva estimación que viene desde el sector bancario y que plantea un incremento del salario mínimo del 18 %, que se convertiría en una de las cifras más altas de aumento en la historia de Colombia.

Así se negocia el salario mínimo en Colombia:

En análisis lo dio a conocer el Banco de Bogotá, que tuvo en cuenta factores como la inflación causada, el dato de productividad y la negociación con los trabajadores. Con base en esto, esa entidad sugiere que el aumento oscile entre el 15 % y el 20 %.

“¿Cuál es la inflación que debemos remunerar? En Colombia hemos sido pragmáticos y se toma como referencia la inflación causada, no la proyectada. La inflación causada en noviembre, que va a ser la que tengamos en diciembre para la negociación, estará cerca de 12%”, detalló Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, citado por La República.

(Vea también: Razones que harían subir salario mínimo entre 15 % y 20 %: sería el más alto de la historia)

Lee También

Salario mínimo 2023 en Colombia subiría más de 1’100.000 pesos

Si tiene procedencia la cifra del 18 % que plantea el banco, el incremento del salario mínimo en Colombia del próximo año subiría 180.000 pesos y se fijaría en 1’180.000 pesos, sin contar el incremento en el subsidio de transporte.

Para Pérez, este incremento también estaría soportado en el aumento en la productividad, que se ha recuperado con mayor velocidad frente al empleo.

“La economía estaba 8% por encima de la prepandemia, pero el empleo lo está solo 5%. Entonces produjimos más con menos trabajadores, lo que es mayor productividad. Esos pueden ser unos tres puntos adicionales en la subida del mínimo”, agrega el experto mencionado por ese mismo medio.

(Vea también: ¿Salario mínimo debería subir más de 10 %? Revelan los peligros de incrementarlo demasiado)

Aunque faltan varios factores para aproximarse a la cifra que se fijará en la negociación, hay consenso en torno a que el aumento del salario mínimo subirá más del 10 %. Además de la inflación, un factor que influirá mucho es la productividad.

“Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productividad, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, explicó hace varias semanas el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, en entrevista con Bloomberg Línea.