El salario mínimo para 2023, del que viven millones de colombianos, volvería a pasar del 10 %, cifra que se acordó en el último año de Iván Duque como presidente y por el que surgieron críticas y halagos para el gobierno anterior.

En esa misma línea, y teniendo como base la inflación -que se mantiene disparada y arriba del 11 %-, el equipo de Gustavo Petro ya hace cuentas y tendría un valor para llegar a la negociación que se dará en los próximos meses.

Según explicó el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, la cifra que propondrá el Gobierno para fijar el salario mínimo de 2023 sería de entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000, más del 10 %.

“Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, explicó el funcionario, citado por el medio digital Bloomberg Línea.

Lee También

(Vea también: Nueva cifra de cuánto subiría el salario mínimo en Colombia en 2023; ¿aceptará Petro?)

Salario mínimo 2023: cifra que se podría dar según la inflación en Colombia

Esta nueva cifra propuesta para fijar el salario mínimo en Colombia dista de la sugerida por algunos sectores. Una de las posturas que sorprendió recientemente fue la del empresario Mario Hernández, opositor de Gustavo Petro, que hace pocos días propuso subir un 20 % el salario mínimo en el país.

“Yo le propongo [a Petro] que suba el salario mínimo el 20 % y que fomentemos a la gente que quiere trabajar”, escribió Hernández en un trino publicado el jueves pasado. “Tenemos diferencias importantes, pero igual que usted soy un convencido de que la gente debe ganar más”, agregó.

Este es el mensaje:

Más allá de la negociación, es casi un hecho que el mínimo que se fijaría en Colombia para 2023 se acercaría o pasaría del dato de inflación acumulada. Según una encuesta reciente hecha por el Banco de la República a varios analistas económicos, el índice de precios al consumidor cerrará 2022 en 11,22 %, 1,2 puntos por encima de lo que se esperaba en agosto pasado.