Conforme se aproxima el fin de año, el tema del salario mínimo para 2023 se hace cada vez más común en el debate público. En las últimas semanas de cada año el ingreso básico de los empleados colombianos recibe varias miradas y propuestas para llegar a un acuerdo.

La discusión final sobre la remuneración se da entre empresarios y trabajadores que, a instancias del Gobierno, intentan llegar a un acuerdo. Si no se da, el Ejecutivo lo establece por decreto, como ha ocurrido en distintas ocasiones.

(Le interesa: Preocupación por hallazgo en el salario mínimo en Colombia: ¿en riesgo miles de empleos?)

Este año, el debate está aún más fuerte debido a la inflación que va disparada. El ingreso de los trabajadores cada vez alcanza menos para satisfacer sus necesidades básicas, pero el consumo sigue sin freno, razón por la cual el Banco de la República, como vienen haciendo los emisores de otros países, sigue subiendo las tasas de interés.

En un hecho histórico, el gobierno del presidente Iván Duque estableció para este año que el salario mínimo tuviera un incremento de dos dígitos, es decir del 10 %. Si bien eso representó un mayor ingreso para los colombianos que menos ganan, con el paso de los días, los incrementos en productos y servicios hicieron que el poder adquisitivo quedara quizá peor que antes.

Lee También

Mario Hernández le hace propuesta a Gustavo Petro

Ahora, el empresario Mario Hernández, uno de los más abiertos contradictores de Gustavo Petro, le envió un mensaje al presidente en el que le propone que el aumento del salario mínimo para el año entrante sea del 20 %.

Si bien eso les puede abrir el apetito a muchos, hay que recordar también que con base en ese parámetro se incrementa, entre otros, el costo del Soat, las multas en general, los gastos notariales, las cuotas moderadoras de las EPS y los aportes a pensión. En otras palabras, el remedio podría salir más dañino que la enfermedad.

Sin embargo, Hernández le dice a Petro que su propuesta está basada en el hecho de que, en sus cálculos, “la inflación va a cerrar el año rondando el +-14%”.

Otros sectores, en cambio, le han pedido al Gobierno que el incremento no sea tan alto. Corficolombiana, una de las compañías de soluciones financieras más importantes del país, aseguró que “el incremento en el salario mínimo no debería ir más allá de 15 %, contando con varias circunstancias que ayudarán a que la inflación suba aún más”.

“Yo le propongo [a Petro] que suba el salario mínimo el 20 % y que fomentemos a la gente que quiere trabajar”, añade Hernández en su trino. “Tenemos diferencias importantes, pero igual que usted soy un convencido de que la gente debe ganar más”.