La discusión de cada año para fijar el salario mínimo en Colombia comenzará en los próximos meses, pero desde ya se conocen algunas posturas de empresarios, representantes de las centrales obreras y de varios sectores que tienen incidencia en la negociación.

Víspera de comenzar con el proceso se conoció un estudio hecho por investigadores del Banco de la República que deja ver lo perjudicial que puede ser un incremento alto del salario mínimo en Colombia. La principal conclusión del informe es, que con un aumento del 1 % en el salario mínimo, se produce la pérdida de 46.000 empleos al año en el país.

“Como resultado, un incremento del 1% en el salario mínimo real produce una reducción del empleo de alrededor del 1,85% en los establecimientos más jóvenes, mientras que en las plantas de mayor edad es de solo un 0,84%”, asegura el documento, citado por Portafolio.

Como se evidencia, el incremento alto en el mínimo produce un mayor impacto en las pequeñas empresas: el promedio es de una pérdida de 20.000 empleos y una reducción de nuevos de estos puestos de trabajo de alrededor de 26.000, según el informe del Emisor.

(Vea también: Salario mínimo para 2023 subiría al menos $ 100.000; aumento ilusiona a trabajadores)

Lee También

El estudio va más allá y concluye que un alza del salario mínimo también aumenta la probabilidad de que la población por debajo de la pobreza monetaria sea mayor. Según describe el informe, “la implementación de la figura del salario mínimo en Colombia no está favoreciendo a los hogares más pobres”.

Lee También

Salario mínimo en Colombia para 2023: posible cifra en que aumentaría

Ante el panorama de la inflación en el país, que este año cerraría por encima del 11 %, varios cálculos dan cuenta de la cifra que se debería barajar en la mesa de negociación entre Gobierno, trabajadores y empresarios.

Un primer acercamiento al posible aumento se conoció con base en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que les recomienda al Gobierno colombiano y a otros de la región elevar el salario mínimo arriba de la inflación.

Si esto se da,  el aumento sería de mínimo 11 %, es decir, 110.000 pesos y se fijaría en una cifra global 1’110.000 pesos el salario mínimo para 2023.