La histórica inflación que viene sufriendo el país en los últimos meses y las ambiciosas propuestas del presidente Gustavo Petro podrían afectar el mercado colombiano. Eso fue lo que manifestó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, en la convención de Asobancaria, que se desarrollará hasta este viernes 19 de agosto en Cartagena

Durante su intervención, Mejía dejó entrever sus inquietudes con respecto al salario mínimo en Colombia. El dirigente considera que, si en el gobierno del expresidente Iván Duque el incremento fue del 10 %, con la llegada de Petro al poder podría ocurrir un alza mucho más considerable.

(Vea también: Empresarios de Venezuela y Colombia dan segunda puntada para remendar el tejido comercial)

¿Cuánto aumentaría el salario mínimo en Colombia en 2023?

De acuerdo con el presidente de Fedesarrollo, la propuesta de la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, de aplicar el recargo nocturno a partir de las 6:00 p.m. influiría en las potenciales alzas. Esto teniendo en cuenta que a determinadas empresas les saldría más costoso contratar personal, dependiendo de las funciones y horarios que vayan a desempeñar.

“Yo con un gobierno de izquierda voy a tener que subir 20 % o 25 % [el salario mínimo]. Será una discusión muy difícil”, dijo el director de Fedesarrollo.

Lee También

Actualmente, el salario mínimo en Colombia es de 1’000.000 de pesos; por lo tanto, si llegasen a aplicar los incrementos que menciona el directivo, los trabajadores podrían recibir entre 200.000 y 250.000 pesos más de salario. La cifra, valga la aclaración, no contempla los aportes a la seguridad social, el auxilio de transporte, entre otros rubros.

“La solución puede llegar por contratar más gente, terminar operaciones más temprano o buscar otras medidas. Al final, nos estamos quedando con más medidas que siguen encareciendo al empleo formal”, enfatizó Mejía en la citada convención.

Los debates en torno al salario mínimo iniciarán en diciembre; sin embargo, otro factor que se deberá resolver es la iniciativa de desaparecer los contratos por prestación de servicios. Según explicó la ministra de Trabajo, “esa forma de contratación laboral va en contravía de lo que es el salario decente, que está planteado por la OIT [Organización Internacional del Trabajo] y Colombia es firmante de esos convenios y tratados internacionales“.