Mientras posesionaba a siete directores que entran a liderar entidades claves como Migración Colombia, Colombia Compra Eficiente, o el Fondo Programas Especiales para la Paz, el presidente Gustavo Petro soltó un chiste con referencias soviéticas.

El jefe de Estado estaba tirando línea a los altos funcionarios sobre temas centrales en la nueva administración, como reorganizar las agencias encargadas de cumplir el Acuerdo de Paz o generar una ruta de atención para los migrantes que atraviesan la selva del Darién.

El mandatario iba a pronunciar el mensaje que tenía preparado para Stalin Antonio Ballesteros García, nuevo director de Colombia Compra Eficiente (la agencia de contratación del Estado), cuando se escucharon risas inesperadas.

“A Stalin que con Vladimir jugaría un papel muy importante es esta administración. Falta Trosky, de pronto Petro puede asimilarse. Petrosky, dicen. Le vamos a dar de qué hablar a los manifestantes”, comentó, haciendo una comparación de los políticos y personas técnicas que llegan a su gobierno, con los pensadores rusos que jugaron roles importantes en la Unión Soviética.

Lee También

No mencionó a cuál de los políticos rusos que llevan por nombre “Vladimir” se refería, y tampoco aclaró cuál era el funcionario colombiano con ese nombre, pero por las últimas movidas en los cargos se relaciona a Vladimir Rodríguez, alto consejero de Paz de Bogotá que se estaría perfilando para asumir un cargo en un viceministerio, según fuentes de la consejería de Paz.

(Lea después: Uribe pidió paz entre uribismo y petrismo luego de verse con Petro: “No estigmaticen más”)

El comentario del presidente causó más risas en el recinto, sobre todo porque se enmarca en las recientes marchas contra las reformas que intenta sacar adelante en el Congreso, manifestaciones que son dirigidas por un sector de la población que no solo lo desaprueba como primer mandatario, sino que lo ve como el “coco” de la democracia en Colombia y lo relaciona con los fantasmas de la Unión Soviética y su impacto en los movimientos de izquierda de América Latina.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.