Y es que, aunque en redes sociales sigue siendo puntilloso y comenta constantemente las decisiones del nuevo gobierno, su tono se ha moderado considerablemente respecto a otros tiempos.

Incluso desde que se confirmó la victoria de Gustavo Petro en las elecciones, Álvaro Uribe mantuvo una posición de oposición respetuosa que contrastó con la vehemencia de algunos de sus seguidores, lo que incluso le ha significado críticas entre ellos.

(Lea después: María Fernanda Cabal estaría decepcionada con Uribe por su reunión con Petro)

Este martes siguió en esa misma línea y en sus declaraciones después de la reunión mostró su gratitud por el “espacio generoso y constructivo” que se había abierto para que el Centro Democrático pudiera “transmitir las preocupaciones” de muchos colombianos.

“Le insistimos al Gobierno que tiene una fuente de recursos que se debería estimar más en su exacta dimensión, que es el crecimiento de la economía y control de evasión”, añadió el expresidente, quien aseveró que si se sigue con esa tendencia “el presidente Petro podría cumplir su promesa social sin reforma tributaria”.

Uribe también dijo haber insistido en que “la mejor fuente de superación de problemas sociales es una economía creciendo permanentemente, y eso es lo que nos preocupa de estas reformas”, en referencia no solo a la reforma tributaria del Gobierno, sino “al alza de combustibles, la reforma laboral, de salud, energética y de pensiones”.

Lee También

Uribe rechaza polarización y pide paz entre petrismo y uribismo

El encuentro se produce un día después de que miles de opositores salieron a las calles de las principales ciudades colombianas para protestar contra las reformas y propuestas del gobierno de Petro. Aunque las mismas se distinguieron por la relativa tranquilidad, sin actos de vandalismo o violencia como los de otras ocasiones, sí se presentaron conatos de bronca en algunos sitios y múltiples agresiones verbales como las de una mujer profiriendo insultos racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez.

(Vea también: Policía anunció búsqueda de mujer que insultó a Francia Márquez, con cartel incluido)

Uribe pareció apuntar a ello y se pronunció contra la polarización: “Hace mucho tiempo se viene diciendo la polarización, que el uribismo polariza, que Uribe polariza”, pero “contrariamente a esta acusación, hemos buscado acuerdos, y tenemos que seguir en esa tarea. Es importante decirles a los colombianos que estamos buscando maneras para que nuestra tarea sea constructiva”, insistió el líder de la oposición.

Asimismo, Semana citó otra de sus frases en la que pareció dirigirse a sus seguidores y a los del presidente: “No queremos que estigmaticen más al presidente Petro, pero tampoco que a nosotros nos digan de ultraderecha, eso tiene que acabarse”, enfatizó.

En palabras de Uribe, el Centro Democrático está trabajando en ser una “oposición constructiva”, “una oposición que sepa dialogar, que sepa oponerse con argumentos, que sepa escuchar y que también tenga disposición de lograr acuerdos”, pero esto no significa que vayan a “suprimir” sus formas de entender el país y de defender sus ideas, entre las que consideran que “una reforma no puede sacrificar el crecimiento de la economía, la inversión, el empleo, el ahorro y el consumo”, como dijo el congresista Óscar Darío Pérez.

“Reconocemos que Colombia necesita cambios y estamos dispuestos a apoyar a aquellos que beneficien a los colombianos, pero cambiar lo que no funciona no puede ser el pretexto que justifique lo que sí funciona, y así lo manifestamos al presidente”, agregó, por su parte, Uribe.

“Queremos contribuir para que el Gobierno de Petro se entienda de democracia social, no un gobierno del fracasado socialismo”, concluyó, citado también por la revista.