La discusión oficial del salario mínimo aún no ha comenzado. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha anunciado que su objetivo es que los colombianos reciban buenas remuneraciones, por lo que desde ya se habla de la cifra que alcanzará en 2023.

Aunado a ello, en el Congreso de la República se mueve una iniciativa que pretende mejorar el salario que reciben los profesionales y los técnicos en el país. Se trata de un proyecto que busca crear el salario mínimo profesional y técnico, que podría beneficiar a millones de personas.

(Lea también: Canadá paga sueldos de $ 15’000.000 a carpinteros, soldadores y más; ofrece contrato fijo)

La propuesta había sido radicada anteriormente, pero no tuvo chance de avanzar. Ahora, el representante liberal Silvio José Carrasquilla espera que pueda ser discutida en el Congreso.

Salarios en Colombia podrían aumentar por proyecto de ley

El congresista expone que el objetivo es que los trabajadores tengan “un pago digno en respuesta al tiempo y esfuerzos dedicados a sus estudios durante su carrera”.

En el caso del salario mínimo profesional, aplicaría para quienes estudiaron una carrera universitaria y sería el equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes ($ 3’000.000).

La propuesta para el salario mínimo técnico atañe a los graduados con título técnico en cualquier campo y será el equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes ($ 2’000.000).

Lee También

El proyecto debe superar 4 debates para ser aprobado. Por ahora, no se sabe qué tanto apoyo tiene, pero por lo general ese tipo de ideas no encuentran mayor respaldo por cuenta del efecto que tendría en las finanzas de las empresas. Habrá que ver qué tanta acogida tiene en este nuevo Congreso, con mayorías gobiernistas.