La iniciativa pretende recaudar 25,8 billones de pesos anuales y plantea varios cambios en el sistema tributario, con el objetivo de disminuir el hambre, reducir la pobreza y desmontar algunos beneficios a las personas más pudientes del país.

bombilla
¿Por qué se está hablando de de la reforma tributaria de Gustavo Petro? Conoce acá el contexto de esta noticia
mayorque

En el marco de su discusión varios impuestos han sido modificados porque golpeaban gravemente el bolsillo de los colombianos. Por ejemplo, hoy se conoció que el impuesto a dividendos y ganancias ocasionales serán objeto de cambios para no afectar tanto a la ciudadanía.

(Lea también: Reconocido empresario colombiano advirtió “fuga de talentos” por leyes del Gobierno Petro)

Impuesto a dividendos y ganancia ocasional en Colombia

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que la tarifa efectiva para personas naturales en el caso de impuesto a dividendos va a ser de entre 0 % y 20 %. Es decir, indicó La República, se logró reducir en un 19 % la tarifa que se aplicará a las personas naturales, pues antes el rango era de 0 % a 39 % (aplicaban las tarifas del impuesto de renta).

“Básicamente se va a ver un descuento por el dividendo recibido de 19 %, que es la tarifa de una persona de $ 10 millones mensuales, pero a partir de ahí comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta 20 %”, explicó el ministro Ocampo.

Lee También

En cuanto al impuesto a ganancia ocasional, se proponía meterlas dentro del mismo saco junto con otros ingresos (salarios, pensiones, dividendos), es decir, que también iban a tener las tarifas diferencias de hasta 39 %, pero este lunes el ministro aclaró que ya no será así porque “las ganancias ocasionales son ocasionales”.

Ocampo precisó que el impuesto a las ganancias ocasionales será del 15 %. En el caso de rifas y loterías el impuesto será del 35 %. Actualmente son del 10 y del 20 %, respectivamente.