Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) señaló: “Es evidente la preocupación que tienen las empresas por el proyecto de reforma tributaria que se está discutiendo y que tiene la meta desproporcionada de recaudar 25 billones de pesos adicionales”.

Y agregó: “Esto sin duda pone en riesgo la inversión y la posibilidad de las empresas de crecer y contratar personal”.

La preocupación de los empresarios se evidencia en la más reciente encuesta sobre proyectos de inversión y clima de los negocios.

(Le puede interesar: Presidente de la Andi bajó la caña a reforma tributaria; le recortó $ 17 billones)

Mal clima de negocios

De acuerdo con los resultados, en septiembre, el 68,5 % de las compañías calificó el clima de negocios como incierto, siendo la reforma tributaria el principal factor que genera zozobra, con 57,8 % de las respuestas.

Esta iniciativa también es la primera razón por la cual las empresas califican como desfavorable el clima de inversión en el país, con 68,3 %.

(Lea más: MinHacienda de Colombia propondrá más cambios en reforma tributaria: ¿Cuáles son?)

La incertidumbre de la reforma tributaria es tal, que el segundo factor que tiene en vilo al sector privado es la elevada tasa de cambio con un 15,9 %. El ‘top’ cinco de factores lo completan la incertidumbre política por el nuevo gobierno, la alta inflación y la seguridad jurídica.

De otro lado, la encuesta de la ANDI encontró que el desarrollo de inversión productiva también se ha reducido en Colombia.

Mientras, en junio, el 73,5 % de las firmas manifestó tener proyectos, en julio la cifra bajó a 65,8 % y en septiembre llegó a 49,7 %.

(Le puede interesar: Reconocido empresario colombiano advirtió “fuga de talentos” por leyes del Gobierno Petro)

Por otro lado, el número de empresas que no está haciendo proyectos de inversión aumentó, y así también lo hizo las que manifestaron que los tienen aplazados.

Lee También

Cambios tributarios

Todo lo anterior ha respondido a los efectos que tendría la reforma tributaria en el sector privado en Colombia.

De hecho, la ANDI consultó acerca de los puntos que más incertidumbre generan de dicha iniciativa, siendo el impuesto a los dividendos el más preocupante.

Los demás son: impuesto al patrimonio, ganancias ocasionales y su impuesto diferido, límite de deducciones y descuentos y cambios en renta de personas naturales.

(Destacado: Casa de Bolsa: aspectos de tributaria tendrían efectos negativos en mercado accionario de Colombia)

“Esperamos construir un diálogo fluido, que nos permita saber para dónde vamos, que produzca confianza a las empresas, a los ciudadanos y a los trabajadores y que, en este momento, estamos con una inmensa necesidad de sentirlo para todo el ambiente económico”, concluyó Mac Master.

En la encuesta realizada por la ANDI se recibieron 308 respuestas de parte de las empresas en Colombia.