El Gobierno Nacional presentó su primera reforma tributaria el pasado ocho de agosto. La iniciativa pretende recaudar 25,88 billones de pesos anuales. Plantea varios cambios en el sistema tributario, con el objetivo de disminuir el hambre, reducir la pobreza y desmontar algunos beneficios a las personas más pudientes del país.

(Lea también: ¿A vivir costoso? Impuestos de la reforma tributaria que golpearían su bolsillo)

Las principales novedades del proyecto (que sería aprobado a final de año) son los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, la posible alza a la gasolina, el aumento al impuesto de renta y los cambios en la tributación de las pensiones de más de 10 millones de pesos.

Reforma tributaria: qué alimentos van a tener impuestos

El artículo 49 del proyecto establece el pago de tarifas adicionales para el consumo de varios de los productos más consumidos en Colombia. En el caso de las bebidas (a base de fruta, zumos, energizantes, gaseosas o carbonatadas, aguas endulzadas o saborizadas, etc) si contienen entre 4 y 8 gramos de azúcar, pagarán 18 pesos; y si es mayor o igual a 8 gramos, 35.

En cuanto a los alimentos ultraprocesados, según el texto, pagarán una tarifa de 10 %. En esta categoría se incluyen los embutidos, papas fritas, patacones, chicharrones empacados, galletas dulces, barquillos y obleas, ponqués y tortas, helados, arequipe y cereales.

Ante la polémica que levantó la propuestas, el senador Gustavo Bolívar aclaró que el salchichón, la mortadela, la butifarra, entre otros, no se gravarían. Sin embargo, es uno de los puntos que podría caerse en el Congreso.

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda

Precio de la gasolina subirá por reforma tributaria

No se proponen nuevos impuestos. Sin embargo, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, sugiere la eliminación de la exclusión de IVA y las exenciones del pago de aranceles que mantenían más barata la gasolina y el ACPM en las zonas de frontera. Por tanto, los combustibles podrían aumentar su valor en hasta 2.000 pesos. 

Los precios subirían, principalmente, en departamentos como Arauca, Nariño, Cesar, Amazonas, Putumayo, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.

Impuesto de renta se cobrará a más salarios

Según el texto presentado, las personas que ganen más de 10 millones de pesos deberán pagar más renta, estos representan al 2,5 % de la población. En el caso de una persona que gane 20 millones de salario, pasará de pagar 9,42 % de impuesto a pagar 14,43 %. Mientras que alguien que gane 30 millones de pesos, su tarifa subirá del 12,19 % a 20,07 %.

Además, se busca unificar los ingresos, por lo que si su sueldo es de 9 millones de pesos, pero recibe un arriendo de 2 millones, tendrá que declarar renta sobre el millón adicional.

El impuesto de renta del 35 % para las empresas se mantiene. Solo tendrán exenciones las empresas de salud, educación y las que conserven el medio ambiente.

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda
Lee También

Pensiones que pagarán más impuestos por reforma tributaria

Los ciudadanos que cuenten con una pensión superior a los 10 millones de pesos deberán tributar, esto representa el 0,2 % de los pensionados. “Alguien que tenga una pensión de 12 millones de pesos paga el 20 % por esos 2 millones más, o sea, pagaría 400.000 pesos”, explicó el ministro de Hacienda en Semana.