A diferencia de anteriores reformas fiscales, la mayor carga tributaria del proyecto que presentó el Gobierno de Gustavo Petro recae sobre las empresas. No obstante, también se incluyeron varias medidas que podrían tocar los bolsillos de los ciudadanos de a pie.

Este proyecto de reforma tributaria buscará recaudar 25,9 billones de pesos anuales, según lo estipulado en su texto, y le apunta, tal y como se había anunciado, a nuevos tributos como impuestos saludables y ambientales, además de eliminar algunas exenciones que favorecían a las empresas.

(Lea también: Hasta las obleas se partirían con la reforma tributaria: pagarán más impuestos)

A continuación, los impuestos que podrían afectar su bolsillo:

Impuestos de la reforma tributaria de Gustavo Petro

  1. Impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

El artículo 49 del proyecto plantea el pago de tarifas adicionales para el consumo de varios de los productos más consumidos por los colombianos. En el caso de las bebidas (a base de fruta, zumos, bebidas energizantes, bebidas gaseosas o carbonatadas, aguas endulzadas o saborizadas, etc) si contienen entre 4 y 8 gramos de azúcar, pagarán 18 pesos; y si es mayor o igual a 8 gramos, 35.

En lo que tiene que ver con los alimentos ultraprocesados, según el texto de la reforma, tendrán que pagar una tarifa de 10 %. En esta categoría se incluyen los embutidos, papas fritas, patacones, chicharrones empacados, galletas dulces, barquillos y obleas, ponqués y tortas, helados, arequipe y cereales.

2. Gasolina más cara en algunas zonas del país

El proyecto plantea la eliminación de la exclusión de IVA y las exenciones del pago de aranceles que mantenían más barata la gasolina y el ACPM en las zonas de frontera. Si el artículo es aprobado, dichos combustibles podrían aumentar su valor en mínimo 1.000 pesos.

La medida afectaría a departamentos como Arauca, Nariño, Cesar, Amazonas, Putumayo, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.

Lee También

3. Impuesto al patrimonio

Las personas que en 2023 tengan bienes y ahorros avaluados en 3.000 millones de pesos en adelante tendrían que pagar una tarifa del 0,5 %. Los de 5.000 millones serían gravados con un impuesto del 1 %, mientras que las ganancias ocasionales aumentarían del 10 al 20 %.