Gustavo Petro les dio un mensaje de tranquilidad a los empresarios en cuanto a los rumores que se dieron en campaña y que aún existen sobre la posibilidad de que haya expropiaciones durante su Gobierno. Sin embargo, les hizo un llamado para revisar las bondades de la nueva reforma tributaria.

En ese sentido, y bajo la misma línea, el presidente se refirió a la posibilidad de que se cree un nuevo impuesto predial en Colombia, que funcione de forma diferencial. Incluso, dejó ver que podría ser introducido en la reforma tributaria que entrará a debates en el Congreso.

“Sería bueno poner en la reforma tributaria un impuesto diferencial predial alrededor de la productividad de la tierra, pero lo dejo como un paréntesis allí para el debate del Congreso”, afirmó Gustavo Petro.

(Vea también: Así castigarán el salario de algunos en Colombia en 2023: pagarán $50 millones en impuesto)

Lee También

Impuesto predial diferencial que proponte Gustavo Petro para reforma tributaria

Aunque no dio mayores detalles de este nuevo tributo, el nuevo mandatario argumentó ante los industriales presentes en el congreso de la Andi que la forma de crear riqueza en este siglo es a través de la producción.

“Implica industrializar un país con un Estado al frente para la industrialización. Si el libre mercado lo dejamos actuar en Colombia, nos va llevando solamente a sacar petróleo y cocaína, porque es donde hay ventaja comparativa, y nos va arruinando al papero, al maicero, al agroindustrial”, argumentó Petro.

El presidente, finalmente, descartó la posibilidad de expropiar en su Gobierno porque, según dice, ese modelo fracasó en el mundo.

“No estamos interesados, no creemos, eso falló en el pasado en el mundo. No es una experiencia colombiana, es una experiencia mundial”, sentenció.