El presidente Gustavo Petro anunció la nueva cúpula del Ejército y la Policía Nacional este viernes. Por los nombres que eligió para que lo acompañen en su administración se deberá proceder con la salida de 30 uniformados entre ambas instituciones, debido a la norma de antigüedad.

El remezón más fuerte fue en la Policía, ya que 20 generales —con más de 30 años de servicio— deberán dejar su cargos después de que el jefe de Estado anunciara los nuevos altos mandos de la institución: el general Henry Sanabria, nuevo director, y Yackeline Navarro, subdirectora.

(Lea también: Se caería promesa de Petro: Esmad no se acabará, según nuevo director de la Policía)

Criticas a Gustavo Petro por nueva cúpula de Policía

La oposición no ha ocultado su disgusto por los nombramientos que hizo el presidente Gustavo Petro y que anticiparon la salida de una veintena de generales. El exministro de justicia y exprecandidato presidencial Rafael Nieto cuestionó el nombramiento de la subdirectora Navarro, primera mujer en el cargo.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez también rechazó los nombramientos de Petro y calificó su anuncio como un acto “premeditado” que afectará a las fuerzas armadas.

Por su parte, el exembajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos aseguró que los nombramientos de Petro producen la pérdida de dos generaciones de generales que cuentan con vasta experiencia. Por tanto, calificó la elección como un “duro golpe” a la Policía.

Lee También

Finalmente, el también exembajador de Colombia en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón lamentó la decisión que tomó el presidente y señaló que las fuerzas armadas de Colombia perdieron “personas con experiencia, liderazgo y logros”.