Defender la idea de que la reforma tributaria que acaba de presentar el Gobierno de Gustavo Petro al Congreso no busca afectar a las clases menos favorecidas es prácticamente imposible por la presencia de un artículo que busca gravar los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, de muy alto consumo entre los sectores populares.

Esa consideración es la que viene haciendo carrera en la Comisión Tercera del Senado, encargada de discutir los temas económicos que se ponen a consideración del Legislativo, y de la cual salen los documentos para las discusiones en las plenarias, y que es presidida por el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también contempla revisar el tema.

(Le interesa: Restauranteros advierten negro futuro para el popular ‘corrientazo’ por precios de insumos)

Para Bolívar, ese artículo está siendo utilizado para “engañar” a la gente, ya que la reforma tributaria de Petro es distinta a las anteriores y grava al 2 % de los colombianos. “Solo que hay un artículo que no habla tanto del recaudo, sino de un énfasis, un enfoque de salud dentro de la reforma tributaria para que los colombianos mejoren su alimentación”, dijo el congresista en NTN 24.

“Ese artículo grava los alimentos ultraprocesados y como hay varios de ellos que son de consumo popular, entonces se desvirtúa toda una reforma que recae sobre el 2 % de los colombianos con mayores ingresos, con mayor poder adquisitivo y con mayos patrimonio y [por eso] se dice que es una reforma lesiva para los intereses populares”, insistió en ese medio.

Lee También

Para Bolívar, “la verdad, este artículo ha hecho mucho ruido” entre la opinión pública, pero también admitió en el canal internacional que a los legisladores de la Comisión Tercera también les hace “mucho ruido porque desvirtúa” una reforma tributaria que, según él, quieren que “recaiga exclusivamente sobre los sectores más pudientes de la población”.

“Las salchichas, no voy a meter ahí la mortadela, la butifarra ni el salchichón, porque sí quedan exentos, pero otro tipo de embutidos sí forman parte, no de la canasta básica familiar, pero sí de los hábitos alimenticios de la población”, agregó Bolívar.

Por eso, sobre el artículo que grava esos productos, Bolívar agregó en el mismo medio: “Yo, la verdad, no le veo mucho futuro porque, en una primera reunión que hicimos en la Comisión Tercera con los senadores de esta comisión y el ministro [de Hacienda] y el director de la Dian, no sentí consenso entre los partidos en torno a este artículo, luego yo no le auguro buen futuro a esta parte de la reforma tributaria”.

(También puede leer: Polo Polo le restregó a Petro que no es nutricionista de los colombianos: “No se meta”)

Subrayó que no está asegurando nada, porque no es la voz oficial. “Pero yo creería que es un artículo que se va a caer dentro de la reforma tributaria”, agregó en el informativo. “Para tranquilidad de los colombianos, por lo menos, se modificaría. Pero como está hoy, yo no creo que quede, porque la verdad se ha vuelto muy impopular”.

“Sería muy triste que la gente pensara que estamos atacando a la población más vulnerable por un solo artículo, cuando toda la reforma tributaria está solamente cayendo sobre los altos salarios y sobre patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos”, insistió en NTN 24.

Anticipo también que en las primeras discusiones sobre el tema vio oposición de los partidos Conservador, Centro Democrático, Liberal e, incluso, miembros de su propia bancada.

“Por encima (nosotros somos 17 miembros), noté que un poquito más de la mitad no está de acuerdo y eso haría que este punto no pasara”, concluyó Bolívar. “Pero también hay la posibilidad de que el mismo Gobierno lo retire, porque también veo, y me he reunido cuatro veces esta semana con el ministro, que él ya empezó a como a pensar que este artículo está haciendo mucho ruido”.