La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, realizó un sondeo con restaurantes de la ciudad que ofrecen almuerzos ejecutivos, en los que entre los principales resultados está que el 54 % de los establecimientos encuestados manifestó que, debido al incremento de precios de los productos que utilizan para sus preparaciones, han tenido que dejar de vender algún tipo de plato. 

(Lea también: “Estamos al día”: Don Jediondo da la cara y habla de las deudas de sus restaurantes)

Estas alzas obedecen al efecto de la inflación que se está dando, debido, principalmente, a factores externos como la devaluación del peso frente al dólar, el conflicto entre Rusia y Ucrania, problemas logísticos del transporte marítimo, entre otros.

El aumento en los alimentos, de acuerdo con el informe de la entidad gremial, lo evidencia casi la totalidad de participantes en el sondeo -99.6 %-, señalando que dichos incrementos se han dado en más de 2 ocasiones en lo que va corrido del año.

Según los encuestados, que corresponden a los sectores norte, avenida Centenario, centro, sur y barrio Granada, los alimentos que han presentado mayor incremento en orden de relevancia son: carnes rojas, seguido por verduras, pollo y granos.

En cuanto al aumento o disminución de las ventas, es un factor que varía según las zonas de la capital quindiana, mientras en la zona norte y centro de la ciudad, los empresarios encuestados manifiestan que sus ventas han aumentado o se han mantenido, en la zona de la avenida Centenario señalaron que hay disminución.

En porcentajes, la anterior situación se comportó de la siguiente manera: el 55% de encuestados manifestó que disminuyeron o se mantuvieron igual de mal y el 45 % manifestó que sus ventas aumentaron o se mantuvieron igual de bien.

“Si bien de manera generalizada, el mayor porcentaje asegura que las ventas han disminuido, vale la pena destacar que el 57 % de los encuestados en la zona norte manifestó que sus ventas han aumentado y el 26 % de este mismo sector aseguró que las ventas se han mantenido igual de bien”, afirmaron desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Cambios en los restaurantes 

Desde la entidad gremial afirmaron que, al consultar a los empresarios, “si han disminuido la porción que brinda en su plato”, se encontró que las zonas sur y centro son las que más han realizado estos cambios en las comidas que ofrecen.

La mayoría no ha generado nuevos empleos 

El sondeo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío señala que el 90 % de los establecimientos encuestados manifiesta no haber generado nuevos empleos y los empresarios que mayor cantidad de empleos han generado han sido principalmente los ubicados en el norte de la ciudad.

Lee También

Por sectores las respuestas fueron: avenida Centenario: No 93 %, Sí 7 %; barrio Granada: No 93 %, Sí 7 %; zona Centro: No 93 %, Sí 7 %; zona norte: No 84 %, Sí 16 %, y zona sur: No 87 %, Sí 13 %. El sondeo se realizó con una muestra de 237 prestadores de servicios a la mesa de la ciudad de Armenia.