La discusión para definir de cuánto será el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2023 comenzará esta semana. Sin embargo, el Gobierno de Gustavo Petro y los gremios ya han dado luces de cuál será la propuesta sobre la que van a negociar.

Teniendo que la inflación quede un poco más arriba del 11 %, además de “unos puntos por productividad” se podría tener una propuesta del orden del 13 %.

(Lea también: Estados Unidos paga hasta 16 millones de pesos por hacer aseo; hay miles de vacantes)

Según se ha conocido, el salario mínimo para el próximo año estaría entre 1’200.000 y 1’300.000 pesos. No obstante, el dato oficial solamente se confirmará cuando lleguen a la mesa de concertación.

Aunque la cifra buscaría compensar el encarecimiento de la vida por la inflación, no alcanzaría a satisfacer a los profesionales recién egresados en Colombia, que fueron consultados sobre su expectativa salarial.

Qué salario esperan los jóvenes en Colombia

De acuerdo con un estudio de Universum, la expectativa salarial promedio en el país es de 3’402.503 pesos. Es decir, hay un diferencia de más de dos millones de pesos entre lo máximo que podrían ganar (si devengan el mínimo apenas salen de la universidad) y lo que les gustaría ganar.

Por otro lado, la brecha salarial por género presenta un repunte para el presente año, a pesar de que en 2021 Colombia fue el país de Latinoamérica con la menor brecha en expectativa salarial.

Lee También

Esto es debido a que mientras los hombres esperan ganar un promedio de  3’667.726 pesos al mes, las mujeres prevén contar con un salario mensual de 3’189.799.  Lo que significa que las estudiantes esperan ganar un 13 % menos que los hombres.