La discusión para definir cuánto subirá el salario mínimo en Colombia para el 2023 comenzará en esta última semana de octubre. Desde distintos sectores han dado luces de cuál es su propuesta, pero será el Gobierno Nacional el que tome la decisión final.

Muchas personas sueñan con que el presidente Gustavo Petro haga un aumento importante en esta cifra, aunque ya advirtieron las consecuencias negativas que esto podría tener en el país, debido a la inflación y otros factores de la actualidad.

Como lo ha hecho desde que asumió el cargo, el ministro Ocampo quiso dar un parte de tranquilidad para no seguir con las especulaciones que pueden llegar a ser muy negativas.

Para definir cuánto subirá el salario mínimo se mantendrán las mesas tripartitas en las que participan los representantes de los empresarios, los trabajadores y el Gobierno. Al ministro de Hacienda no le incumbe decir la cifra a la que llegará el salario mínimo, pero sí explicó que serán de acuerdo a las normas de cálculo de la ley.

“El gobierno anterior se desvió de las reglas históricas en el aumento de este año (2022) y no cumplió con el principio básico” que es calcular el aumento y cruzarlo con la inflación y el aumento de la productividad. Por el contrario, “se fue ampliamente por encima”, siendo muy generoso, “y después la inflación ‘se comió’ el aumento del salario mínimo, aunque eso no estuvo en las discusiones”, dijo el ministro en un evento organizado por El Tiempo, Portafolio y Probogotá Región.

(Vea también: Si vive en una de estas ciudades, podría recibir menos salario en Colombia (¿pronto?))

Salario mínimo en Colombia para 2023

Así las cosas, el ministro de Hacienda, que ha sido elogiado por su centralidad en varios temas y la inclusión de varios sectores en la reforma tributaria, expresó que el Gobierno de Petro “espera estar en torno a la regla, teniendo en cuenta las discusiones a ver si hay posibilidad de un acuerdo tripartito anticipado para un aumento del mínimo”.

Lee También

En ese sentido, la cifra del salario mínimo no sería muy alta, como se ha especulado en algunos sectores, sino que estaría definida por la combinación de las cifras de inflación (que en 2022 han sido altísimas) y el aumento de la productividad.

Desde hace varias semanas se ha dicho que el salario mínimo para el 2023 estaría entre 1’200.000 y 1’300.000 pesos, pero eso solamente se confirmará cuando lleguen a la mesa para definir.

Las negociaciones comenzarán desde este 24 de octubre y la intención es que cada sector llegue con una propuesta que les permita desenmarañar rápidamente esta decisión.