Es muy común que los colombianos deseen emigrar a Canadá porque en ese país se escuchan constantemente que hay muchas vacantes de empleo y otras opciones para ingresar, aunque no es tan fácil como hacer la solicitud y esperar a que les den la visa.

Para ir a suelo norteamericano hay más de 100 programas migratorios y muchas oportunidades para establecerse, pues se pueden tramitar la residencia permanente, visa de estudio, visa de trabajo y otros permisos para viajar solo o con familia. De hecho, hasta los empresarios pueden hacer las solicitudes en caso de querer establecer una empresa allá que les permita tener nuevas experiencias o ampliar sus negocios.

En Canadá, así como sucede en Estados Unidos, tienen una base para el pago mínimo por hora, pero hay ciudades en los que ese dinero puede ser más que en otras, aunque eso también tiene una influencia en el costo de vida. Sea como sea, el salario mínimo en ese país está, en promedio en 15 dólares canadienses.

Según Andrew Carvajal, en su diálogo con Portafolio, hay muchos mecanismos para emigrar, pero “los programas de residencia permanente son los más competitivos” y los que más requisitos específicos piden, así que, en caso de no cumplir con estos, las personas pueden buscar otros mecanismos.

(Vea también: Viene en combo: programa en Canadá ofrece becas y ofertas laborales)

Salario para colombianos en Canadá: hay empleo sin ser profesionales

El experto señaló que “en las ciudades grandes la vida va a ser mucho más costoso. Un lugar como Toronto o Vancouver, que son las ciudades más costosas de Canadá, pueden ser como el doble de lo que se vivir en Bogotá, para dar un ejemplo”.

Sin embargo, hay ciudades alternas en provincias menos populares que son menos comunes. Allí, el costo de vida puede ser de un 70 % más que en la capital colombiana, aunque, dice el abogado Carvajal, eso se refleja en los salarios.

Lee También

“El salario mínimo allá es el equivalente como a 105 o 115 millones de pesos o algo así”, dijo. Además, recalcó que no son los profesionales los que ganan este dinero. “Hay oficios técnicos, como un carpintero, un plomero, un electricista, un conductor de camión son personas que ganan muy bien”, añadió, tal y como se reflejó en una vacante publicada recientemente.

El experto mencionó que “allá se puede ganar de 120 a 150 mil dólares al año. En nuestro país solo las profesiones tradicionales tienen estas oportunidades”, aseguró.

En lo que sí hizo mayor énfasis Andrew Carvajal es que hay muchas personas que se aprovechan de los sueños de los colombianos que desean emigrar del país a Canadá, por eso lo ideal es hacer el proceso con empresas legalmente constituidas o las ofertas que se publican en la bolsa de empleo del Sena.