Se trata de la posibilidad de introducir un cambio importante en el salario mínimo en Colombia para 2023: que sea diferencial por ciudades.

Así lo describe un informe que publicó el Banco de la República esta semana y en el que se argumenta que el mínimo podría ser diferente dependiendo de la región, la productividad y la situación laboral en cada ciudad.

“Cuando el salario mínimo excede la productividad laboral, los trabajadores no serán contratados y, en cambio, serán inducidos a permanecer desempleados para luego encontrar una ocupación en el sector informal”, asegura el informe del Emisor.

La propuesta plantea también que el país se divida en cuatro regiones para fijar el monto del salario mínimo. Inicialmente, esta nueva metodología funcionaría durante cinco años, con posibilidad de permanecer en un futuro.

(Vea también: Se armó problemón para quienes viven en estratos 1, 2, 3 y 4 en Colombia: pagarán más)

Salario mínimo 2023 en Colombia: cómo funcionaría por ciudades

Los analistas del Banco de la República describen que la primera región podría estar conformada por Bogotá, Manizales, Medellín y otras ciudades con tasa de informalidad laboral más baja. En este grupo se daría el aumento pleno del salario mínimo.

La otra región la conformarían Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Pereira, Popayán y Tunja, en donde el ajuste salarial sería del 75 %. Un valor inferior (con incremento del 50 % del mínimo) lo pagarían en la región 3, conformada por Armenia, Ibagué, Neiva, Pasto y Villavicencio.

Lee También

Finalmente, la cuarta región la integrarían Cúcuta, Florencia, Montería, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar, que solo tendrían un ajuste salarial del 30 %, según indica el informe del Emisor.

Esta nueva propuesta surge días después de que el mismo Banco de la República publicara un estudio en el que concluye que un incremento desmedido del mínimo podría reducir 1 % el empleo en el país.

En ese sentido, dice el informe, se afectaría en 60 puntos básicos la reducción en la creación de empleo en el país y los 10 puntos restantes se relacionarían con una destrucción de empleos.

(Vea también: El problema que tienen el billete de $ 100.000 y otros por estos días en Colombia)

¿Cuánto será el aumento del salario mínimo en Colombia en 2023?

El pago mínimo, del que dependen millones de hogares en el país, comenzará a negociarse desde finales de este mes, pero se definirá en diciembre próximo. Según dejó ver el Gobierno, el incremento estaría por encima del 10 %, el mismo monto que se negoció a finales del año pasado.

“Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, explicó el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, citado por el medio digital Bloomberg Línea.

En ese sentido, el  salario mínimo de 2023 sería de entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000, más del 10 %.