El Emisor está alerta por cuenta de las versiones que apuntan a un aumento del salario mínimo para 2023 que se sitúe 1 % por encima de la inflación. 

Y es que de acuerdo con un estudio reciente del Banco de la República esa jugada económica podría resultar en un efecto contrario en las cifras de empleo; es decir, la creación de trabajo se reduciría en 1 %.

(Lea también: Se armó problemón para quienes viven en estratos 1, 2, 3 y 4 en Colombia: pagarán más)

El estudio, citado por La República, expone que subir el salario mínimo un punto por encima del costo de vida tiene los siguientes inconvenientes:

  • Aumenta la destrucción de empleo.
  • Reduce la creación de puestos de trabajo.
  • Aumenta despidos.
  • Reduce la contratación.
  • Sube la rotación de personal.
Lee También

Salario mínimo: cómo su aumento afectaría el empleo

Si bien ya se había advertido sobre varios efectos nocivos en el bolsillo de los colombianos, desde el diario económico exponen que el posible incremento de 1 % por encima de la inflación “afectaría 60 puntos básicos a la reducción en la creación de empleo y los 40 puntos restantes serían por una mayor destrucción de empleo”.

Encima, el Emisor, citado por el diario económico, señaló que se pierden unos 46.000 empleos formales al año. Así mismo, los efectos más fuertes se dan en empresas pequeñas, con menos de 20 empleados.

(Lea también: Gobierno de Petro ya hizo cuentas y así quedaría el salario mínimo de Colombia en 2023)

Así pues, remata el periódico, dicho incremento del mínimo, llevaría al traste casi 72.200 empleos. En consecuencia, la cifra de desempleo “crecería 0,3 puntos porcentuales y la informalidad en 0,1”.

La cifra es preocupante, pues según la proyección, con datos tomados de 2022, el incremento proyectado “llevaría la tasa de desempleo a 12,5 % y de informalidad a 42,6 %”.