Para este lunes, 24 de octubre, a las 2 p.m. está citada la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

El encuentro se realizará en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, en Bogotá, y estará encabezada por la ministra Gloria Inés Ramírez y el viceministro Edwin Palma.

(Le puede interesar: “Ese impuesto va”: alertan por otro cobro que tendrán los estratos 1,2 y 3 en Colombia)

Al lugar también asistirán representantes de las centrales obreras y los gremios, quienes tienen la tarea de fijar el alza del salario mínimo.

Inflación y productividad

Eso sí, las discusiones estarán marcadas por diversos temas, que podrían hacer más complejo que se llegue a un acuerdo entre trabajadores y empresarios. El plato fuerte será, sin dudas, el índice de precios al consumidor (IPC), que refleja el comportamiento de la inflación.

(Recomendado: ¿Por qué el salario mínimo en Colombia tiene que aumentar por encima de la inflación?)

De acuerdo con el DANE, este indicador en Colombia cerró septiembre en 11,44 %, es decir, tocó máximos de más de 20 años. Y sus datos podría terminar el año aún más elevados.

Así lo predicen analistas del mercado, según lo han consultado el Banco de la República y Fedesarrollo.

Según la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, realizada por el emisor en octubre, el 82,5 % del mercado prevé que la inflación cierre el año en un rango entre 11,5 % y 12,5 %.

Un panorama similar encontró el centro de estudios, que indicó que los analistas prevén que, a final de 2022, el IPC cierre en 11,88 % (en un rango entre 11,57 % y 12,30 %).

Lo anterior evidencia “un aumento en las expectativas en comparación al mes anterior, tendencia creciente que se mantiene desde octubre de 2021”, dijo Fedesarrollo en su más reciente reporte.

(Lea también: “Terrible noticia para colombianos”: Vicky Dávila da por hecho uno de los temores de Petro)

Primeras pinceladas

Estas cifras llevaron al presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, a adelantar una primera cifra de cuánto podría subir el salario mínimo en 2023.

De acuerdo con el directivo, teniendo una inflación poco más arriba del 11 %, además de “unos puntos por productividad” se podría tener una propuesta del orden del 13 %.  El dirigente gremial añadió que la cifra también tiene en cuenta el impacto de esta decisión en los costos laborales para los empresarios.

Por su parte, los sindicatos han sido más prudentes en entregar una posible cifra del incremento esperado, pero algunos de sus miembros apuntan a que esta podría alcanzar el 20 %.

(Vea también: “A Ocampo se le ha puesto una tarea imposible”: futura decisión sería duro golpe a Petro)

En todo caso, la reunión de este 24 de octubre será apenas la antesala de las discusiones formales y permitirá definir una hoja de ruta de cómo procederá la mesa tripartita.

Valora Analitik pudo conocer que no hay una agenda programada para la primera deliberación. En su lugar, esta se establecerá de manera conjunta entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

Lo que sí está claro es que, adicional al salario mínimo de 2023, la comisión estudiará otros temas de gran calado.

Reformas laboral y pensional

Así lo confirmó hace unos días la ministra Ramírez, quien señaló que esto le permitirá a Colombia iniciar la construcción de las reformas laboral y pensional que pretende el gobierno Petro.

De esta forma, se activarán las subcomisiones que existen en esta mesa, en particular la de productividad laboral, que define la otra parte de la fórmula para fijar el salario mínimo.

Y, de paso, se buscará crear unas subcomisiones adicionales, “para empezar a trabajar la reforma laboral y otra para la pensional”, explicó la MinTrabajo.

(También puede leer: Por fuera de su presidencia: Petro propone fondo a 20 años para revitalizar la selva)

Si bien este será el punto de partida, el gobierno Petro ya ha dado pistas de cómo serían estas iniciativas, que posteriormente se tendrían que tramitar en el Congreso.

Sobre la laboral, el Ejecutivo ha dicho que se pretende volver a la jornada nocturna desde las 6 p.m., con lo cual desde esa hora se retomaría el pago de recargos.

Adicionalmente, se analizarán temas como pagos de turnos nocturnos y de festivos, así como el costo del despido de los trabajadores. Y se estudiarán cambios para contratos de prestación de servicios.

En materia pensional, Petro reiteró hace unos días su intención de convertir el sistema colombiano en uno de pilares.

“Dijimos que la cotización del trabajador y de su empresario vaya en parte a un gran fondo de un primer pilar público de reparto simple, que garantice pensión al menos al cotizante y de ahí adelante, tengan la libertad de cotizar en segundos pilares libres y privados”, aseguró.

Y agregó que esto “garantizaría al 20 % de los trabajadores en la economía formal tener una pensión”.