Desde hace algunos años, en Colombia se venden viviendas bajo la modalidad de salarios mínimos, que consiste en que las constructoras no ponen un precio fijo, sino que el valor corresponde a una cierta cantidad de salarios mínimos.

(Vea también: Subsidio ‘Mi casa ya’ cambiaría salarios a los que se da ayuda para comprar vivienda)

El problema para muchos es que el valor no se define con el salario básico del año en el que la persona compró el proyecto, sino por el sueldo mínimo que rige en el año en el que se entrega la vivienda.

Es decir, si una persona compra vivienda en un proyecto que vale 150 salarios mínimos mensuales —usualmente son las VIS, que ahora son de las más populares en Bogotá— el precio de la casa sería de 150 millones de pesos en el 2022.

Pero si el inmueble se entrega en el 2024 o 2025, el valor aumentará, sin importar cuándo se hizo la negociación.

Lee También

En Bogotá actualmente hay varios proyectos que se venden bajo esta modalidad. Pulzo conoció tres —uno en Colina Campestre, otro en Suba y otro en Rionegro (localidad de Barrios Unidos)— que valen 150 salarios mínimos mensuales y que se entregan entre el 2024 y 2025.

(Vea también: Dueños de viviendas, a pagar: cobro será de mínimo $ 28 millones, si toman decisión clave)

Para esos años, las constructoras estimaron que las viviendas tendrán un costo de entre 180 y 192 millones de pesos, cifras bajo las que se hicieron las negociaciones con los clientes.

No obstante, si el cálculo fue errado y el salario mínimo de esos años sube más, el comprador deberá pagar más. Justamente por eso muchos colombianos que compraron en esos proyectos están en la incertidumbre sobre el aumento del mínimo del 2023, discusión que comenzó en octubre del 2022.

Cuánto subirá el salario mínimo en 2023 en Colombia

Usualmente sube algo más del porcentaje de la inflación, que actualmente sobrepasa el 12 %; es decir que posiblemente el básico del 2023 suba un 13 %. 

(Vea también: Colombianos que sí o sí tendrán sueldazo en el 2023: les darán aumento muy envidiable)

Pero también se ha hablado de un incremento del 20 %, que sitúa la cifra en 1’200.000 pesos, aunque Corficolombiana indicó que el incremento no debería ser superior al 15 %, unos 150.000 pesos, porque podría empeorar la situación económica del país.

La cifra final deberá definirse antes del 31 de diciembre del 2022, pues comienza a regir el primero de enero del 2023.

(Vea también: La vieja moneda de $ 200 colombiana con la que se puede ganar hasta $ 50.000)

A continuación un video sobre quiénes definen el aumento del sueldo básico en Colombia: