La controversial propuesta fue hecha por el Ministerio de Trabajo, que considera que el poner a la gente a guardar su dinero en un fondo público de pensiones asegura un mínimo vital en el momento de pensionarse.

“La reforma integral al sistema de protección a la vejez tendrá un tercer pilar para las personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP)”, dijo a Noticias RCN el viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández.

El proyecto de ley llegará al Congreso de la República en la última semana de abril de 2023. Según se conoció este miércoles, tendrá tres pilares y se mantendrá la idea de entregar un bono de 500.000 pesos para aquellos adultos mayores que no acceden a la pensión.

El presidente Gustavo Petro explicó en su momento que la intención es que el Gobierno ya no use parte del presupuesto para pagarle a Colpensiones, sino que sea el dinero de los aportes los que sirvan para darle la pensión a los actuales jubilados.

(Vea tambiénReforma pensional en Colombia: ¿beneficia o afecta a adultos de bajos ingresos?).

Lee También

El pilar clave sería el solidario, y se trataría de una renta básica correspondiente a medio salario mínimo, el cual recibirían las personas que no alcanzan a obtener una pensión (mismo que ha sido criticado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras).

Otro pilar importante sería el contributivo. Este será para las personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos y que ahora harán sus aportes al régimen de prima media administrado por Colpensiones.

Pensiones vendrían acompañadas de nuevo subsidio

El Ministerio indicó que la reforma está pensada en la solidaridad como enfoque en los derechos y “no en la rentabilidad económica en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal a la población”.

El Gobierno Nacional anunció que también busca una fórmula para evitar nuevas megapensiones a pesar de que una sentencia del Consejo de Estado ordena lo contrario.

También espera incluir elementos como las cotizaciones a los trabajadores del campo, el incremento anual de las pensiones y los costos adicionales a las nóminas relacionados con la cotización.