Por eso el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana le puso la lupa a este tema, que ha tenido durante estos dos meses de discusión algunos episodios de desinformación.

Realizó este cálculo: si usted recibe una mesada de entre $1 millón y $10 millones mensuales, no tendrá que pagar ningún impuesto de renta. Si tiene una pensión de $11 millones, tendrá un impuesto mensual de $106.218, lo que equivale a $1,2 millones al año.

Si recibe $12 millones, el impuesto anual que tendría que pagar sería de $3,2 millones. Las pensiones de $15 millones, pagarían una renta de $11,6 millones cada año. Las de $20 millones mensuales tributarán $26,4 millones al año.

Y si usted recibe una pensión de $25 millones cada mes, más de $300 millones al año, su tarifa de tributación sería de 14 % y pagaría $43,1 millones anuales de impuesto.

(Vea también: Bono de $ 500.000 que prometió Petro: nuevo subsidio será para millones de personas)

Colpensiones: cambio que se dará con reforma tributaria para pensión en Colombia

El informe del Observatorio precisó que, actualmente, menos de una cuarta parte de los adultos mayores cuenta con pensión. En particular, entre las 7 millones de personas en edad de retiro, solo 1,6 millones cuenta con pensión.

En promedio, los pensionados tienen una mesada de $1,5 millones mensuales, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del 2021 del Dane. “Estos datos evidencian la falta de cobertura de pensiones en el país”, aseveró el Observatorio.

Esta institución fiscal explicó que la reforma tributaria, que pasó a segundo debate en el Congreso, incluye una modificación al artículo 206 del Estatuto Tributario.

“Bajo la legislación vigente, las pensiones cuentan con una exención de $38 millones mensuales. En el proyecto la exención se reduciría a $5,7 millones mensuales. Las pensiones se suman a la cédula general y por lo tanto cuentan con un esquema de tarifas marginales. En este esquema, los primeros $4,3 millones están gravados al 0 %. Luego de este rango, los ingresos son gravados con tarifas marginales que van desde el 19 % hasta el 39 %”, precisó el informe del Observatorio Fiscal.

Agregó que dada la exención de $5,7 millones mensuales y la tarifa del 0 % sobre los primeros $4,3 millones, solo se pagaría sobre lo que se devengue por encima de los $10 millones.

Reforma tributaria: impacto que tendría entre los pensionados

El Observatorio Fiscal realizó unos cálculos propios para dimensionar el impacto de reforma tributaria de Petro en las pensiones de los colombianos, como se indicó al principio de este nota periodística.

“Se consideraron las rentas exentas y los pagos por salud para estimar la base gravable sobre la que aplicaría el impuesto”, detalló el Observatorio.

(Vea también: Colpensiones se mantiene en alerta por importante decisión en la que Petro está demorado)

Añadió que la tasa de tributación es progresiva y va desde el 1 % para quienes cuentan con una pensión de $11 millones, hasta el 14 % para quienes cuentan con una pensión de $25 millones.

El centro de estudios fiscales de la Javeriana reiteró que solo 1,6 millones de los 7 millones de adultos mayores cuentan con una pensión. Más aún, pocos pensionados ganan más de $10 millones.

En Colombia, solo el 1 % de los pensionados en Colpensiones o en una AFP (fondo privado) tiene una pensión por encima de los $10 millones mensuales. Este 1 % suma solo 16 mil personas en Colpensiones y 800 personas en las AFP.

Gobierno y oposición

Mientras que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha reiterado en varias oportunidades que se gravarán las pensiones de más de $10 millones, el senador de oposición, Miguel Uribe, y otras voces críticas de la reforma aseguran que se afectarán la que superen los $5 millones.

“Pensionados con mesadas inferiores a $10 millones sí podrían estar sujetas a nuevos impuestos y las que superen los $5,6 millones podrían pasar de no pagar renta a pagar tarifas de entre 19 % y 39 %. La única forma de que las pensiones inferiores a $10 millones no paguen es que no tengan ningún otro ingreso”, aseguró el senador Miguel Uribe.

Lee También

Aunque el ministro Ocampo, tras aprobarse la ponencia en primer debate, volvió a actualizar sus cálculos y dice que ya no serán las pensiones de más de $10 millones las que se graven, sino las superiores a $13 millones, con los ajustes que se hicieron durante las discusiones con los congresistas ponentes.

“El proyecto original decía $10 millones mensuales, pero en realidad, con los ajustes que se hicieron a los beneficios tributarios solamente aplica ahora a partir de $13 millones mensuales. El beneficio que se da en esta reforma tributaria a pensiones es el mejor de América Latina”, aseguró el ministro Ocampo al decir que con la normativa actual, en todos los países de la región los pensionados pagan impuestos, menos en Colombia. “Le aseguro que los pensionados de más de $13 millones en este país son 1 % del total”, agregó.

Pensiones en Colombia: ¿se pueden gravar?

El constitucionalista Rodrigo Uprimny Yepes, en su columna semanal, titulada ‘¿Es constitucional gravar las pensiones?’, precisó que las pensiones pueden ser gravadas, como ocurre en muchos países. “Lo importante es que sea un impuesto equitativo, en el sentido de que la tarifa sea razonable y no recaiga sobre los más débiles. Y por eso es justo que quienes reciban mesadas de más de $10 millones, que son el 1 % de los pensionados, paguen impuestos razonables, como lo propone la reforma”.