La modificación al Código del Trabajo, hecha en 2021, estipula que los empleados pasarán de trabajar un máximo de 48 horas a la semana para quedarse en un máximo de 42 horas.

Sin embargo, esa reducción será solamente de una hora al año. Es decir, en 2023 el tope será de 47 horas, en 2024 de 46 horas, en 2025 de 45 horas y así sucesivamente hasta llegar a las 42 horas.

“La Ley 2101 de 2021 tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”, reza el apartado del Código del Trabajo.

Cifras de la Ocde, recogidas por El Tiempo, evidencian que Colombia es el país de esa organización en el que más horas se trabajan, muy por encima de naciones más desarrolladas.

(Vea tambiénPetro se mete de frente con contratos que quiere cambiar: ¿quiénes se beneficiarían?).

Lee También

“Para hacer una comparación, aquellos países donde se trabaja menos horas al año son Dinamarca y Alemania con 1.346 y 1.332 horas, respectivamente”, agregó ese diario.

Los países en los que menos horas se trabaja a la semana son Bélgica y Francia, apuntó el análisis de la Ocde. A ese cambio se suman los que vienen en la próxima reforma laboral.

Trabajadores que ganen menos de 4 salarios mínimos tienen otra afectación con pensiones

Una de las propuestas clave del Ministerio de Trabajo es poner a los colombianos que ganen menos de 4 salarios mínimos a cotizar pensión en el fondo público Colpensiones.

La controversial idea fue lanzada por el Ministerio de Trabajo, que considera que el poner a la gente a guardar su dinero en un fondo público de pensiones asegura un mínimo vital en el momento de pensionarse.

“La reforma integral al sistema de protección a la vejez tendrá un tercer pilar para las personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP)”, dijo a Noticias RCN el viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández.

El proyecto de ley llegará al Congreso de la República en la última semana de abril de 2023. Según se conoció el pasado miércoles, tendrá tres pilares y se mantendrá la idea de entregar un bono de 500.000 pesos para aquellos adultos mayores que no acceden a la pensión.