En la actualidad, en Colombia existen dos líneas de ahorro para las personas que cotizan pensión: uno denominado Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), bajo el cual operan las administradoras privadas; y otro conocido como Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones.

Esto se acabará si se aprueba la reforma pensional de Gustavo Petro y su gabinete. Desde que estaba en campaña, él contó que quería cambiar por completo este sistema con un modelo de tres pilares que afecta a todos los colombianos.

(Vea también: Los tres pilares que propone de Gustavo Petro sobre pensiones que lo cambian todo)

La mayor modificación es para las personas que están actualmente trabajando y ahorrando para su pensión, que cambia en hombres y mujeres dependiendo de la edad. Según la presentación del Ministerio del Trabajo, las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) tienen 264.967 pensionados, 18,3 millones de afiliados y los aportes ascienden a $24,7 billones.

Son varias las AFP que hay en Colombia: Colfondos, Porvenir, Protección, Skandia y tras más son conocidas en el país. La mayoría de ellas están afiliadas a Asofondos, agremiación que ahora se encargará de poner sobre la mesa su posición frente a la reforma pensional que se debatirá de forma tripartita.

La reforma pensional de la que mucho habló el presidente Petro plantea que las personas con sueldos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales (4 millones de pesos en 2022) que están en las AFP pasen obligatoriamente a Colpensiones. Con esto, el dinero que cotizan mensualmente se puede utilizar para pagar la pensión de las personas de la tercera edad y darles un bono de 500.000 pesos a aquellos ancianos que por alguna razón no cotizaron mientras estaban en la actividad laboral.

Lee También

Las AFP no se acabarían, pero sí se verían muy disminuidas porque, si se aprueba la propuesta, cerca del 80 % de los trabajadores del país pasaría a cotizar por obligación a Colpensiones. En Colfondos, Porvenir, Protección, Skandia solamente cotizarían aquellos que deseen hacer un ahorro voluntario de su salario mensual.

Reforma pensional de Gustavo Petro: trabajadores irán a Colpensiones

La propuesta consiste en tres pilares que le darán un giro completo a las pensiones. “Es una reforma estructural, estamos buscando cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Según el Gobierno, esta propuesta espera cobijar a 3 millones de adultos mayores, quienes recibirían un subsidio mensual con el que empezarían a tener un ingreso mínimo garantizado muy diferente al que tienen actualmente.

(Vea también: Pensión para algunos colombianos, en veremos: dicen quiénes no la tendrían y por qué)

La medida, como ya se explicó, toca a millones de trabajadores del país que están afiliadas a la AFP, que luego de ver el lanzamiento de la propuesta dijeron, por medio del presidente de Asofondos, Daniel Wills: “En el comunicado del Ministerio de Trabajo no hay nada nuevo. La reforma propuesta corresponde a lo dicho durante campaña por el Presidente Petro, lo que sí nos gustaría es que en esa mesa que se inauguró tengan voz los 18 millones de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones que durante años han ido construyendo su ahorro, que seguirá creciendo si siguen afiliados, y que sin duda querrán que su opinión sea considerada”.