Durante la campaña presidencial, Gustavo Petro ha sido muy atacado por su idea sobre la reforma pensional que quiere hacer en Colombia, pues buscará darle un gran giro al sistema con el que se rige la sociedad desde hace más de una década y que, dice él, tiene a muchos adultos mayores sin un ingreso mínimo en la última etapa de su vida, diferenciando su idea de lo que propone Rodolfo Hernández, quien tiene otro enfoque mostrado por este portal.

Básicamente, lo que quiere hacer el candidato del Pacto Histórico es “reformar el sistema pensional logrando que el cotizante pague directamente un pensionado. Eso se llama reparto simple”, pregona constantemente. En palabras más claras, Petro buscará que los cotizantes (personas que trabajan) le paguen la pensión a los adultos mayores.

(Vea también: Propuestas económicas de Gustavo Petro sobre impuestos, subsidios, empleo y el bolsillo)

Para ello ha promulgado un sistema de pensión en el que las todas las personas coticen en Colpensiones y así tener garantizado el dinero con el que pensionará a millones de abuelos y abuelas colombianas, además de otros cambios en esta entidad del Estado.

Lee También

Cuál es la propuesta sobre pensiones de Gustavo Petro

En su plan de gobierno, el candidato presidencial expone que su idea es hacer que el Estado deje de girarle a Colpensiones 13 billones de pesos y así poder utilizar ese dinero en sus propuestas educativas. Sin embargo, eso implica unificar el Sistema General de Pensiones bajo un modelo de tres pilares que definió así:

  • Pilar solidario básico: darle un bono pensional equivalente a medio salario mínimo a los adultos mayores que no tienen pensión.
  • Pilar contributivo: será la base del modelo porque todos los trabajadores cotizarán por obligación en Colpensiones sin importar sus ingresos. La base sobre la que lo harán será de máximo 4 SMLV.
  • Ahorro voluntario complementario: además de cotizar por obligación en Colpensiones, las personas que ganen más de 4 SMLV podrán decidir si desean guardar más de su dinero en los Fondos Privados de Pensión.

La razón por la que Petro quiere hacer este cambio es porque, dice él, “el trabajador no debe cotizar en un fondo privado porque lo que hacen allí es que enriquecer al banquero, que hace inversiones con ese dinero, pero cuando el cotizante va a pedir pensión le dicen que no hay renta vitalicia sino que le devuelven el dinero mensualmente y punto”.

Sin embargo, lo que pasaría bajo este cambio de modelo es que la plata que los trabajadores y las empresas le pagarían a Colpensiones no se quedaría como ahorro para la vejez del trabajador que hoy produce en las compañías, sino que le darían ese dinero a tres millones de adultos mayores que actualmente no tienen una pensión.

Las cuentas de Petro es que este modelo produciría “18 billones para pagar medio salario mínimo (500.000 pesos) a cada persona de la tercera edad que hoy no tiene pensión. Así se logra el 100 % de la cobertura”, quitándole esa cantidad de dinero al presupuesto nacional que hoy se gasta eso en “los actuales pensionados”.

(Vea también: Quién es la esposa de Gustavo Petro: quiso ser monja, fue madre soltera y más datos)

Otras propuestas sobre pensiones de Gustavo Petro

El candidato también plantea en su plan de gobierno otras iniciativas que llevará a cabo en caso de que los colombianos lo elijan presidente el próximo 19 de junio.

  • Desea cerrar la brecha pensional entre mujeres y hombres cambiando los requisitos para que haya coherencia entre la edad de pensión y las semanas cotizadas, teniendo en cuenta las desigualdades laborales existentes.
  • Hacer un ajuste en términos salariales y reconocimiento de pensión que se reconozca la profesionalización en condiciones dignas y justas para los miembros de la FFAA.
  • En su reforma pensional “se respetarán las actuales pensiones y no se afectarán los derechos adquiridos, así como de quienes tienen una expectativa legítima de pensión”, mencionó.
  • No se incrementará la edad pensional ni tampoco se modificará la pensión de sobrevivencia para cónyuges, hijos con discapacidad, estudiantes y demás beneficiarios.
  • Si las personas llegan a la edad de pensión sin el número de semanas suficientes, en vez de realizar devolución de saldos, se plantearán mecanismos para realizar los aportes de las semanas faltantes.
  • A las mujeres que se dedican a los trabajos de cuidado, les dice que promoverá que el Estado coadyuve la cotización de tal forma que adquieran las semanas para obtener pensión. Para ellas también tiene otras propuestas en temas de educación.