Gustavo Petro llega a esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales con una propuesta que le daría un vuelco total a la salud en Colombia y que se diferencian de lo que quiere Rodolfo Hernández, candidato del que también expone sus iniciativas este portal.

La idea más ambiciosa del candidato es eliminar la intermediación de las EPS y buscando que haya una mayor cobertura en algunas zonas en las que los médicos no llegan tan comúnmente. Sin embargo, una de las dudas que ha provocado su idea es el dinero que utilizará podrá lograr dicho propósito.

También tiene una política clara sobre el aborto, prevención sexual, ayudas para el cambio de género e involucrar los “saberes ancestrales” en la medicina de muchas regiones del país.

Propuestas de Gustavo Petro para la EPS

Según ha mencionado en debates y en su plan de gobierno, habrá un giro a las entidades prestadoras de salud tal y como se conocen actualmente porque se hará un nuevo modelo en el que se acabará la intermediación de las EPS, que son muy criticadas por los colombianos, para convertirlas en IPS. Esto lo hará con un “giro directo de la ADRES (Administradora de los Recursos de la Seguridad Social en Salud), que es el fondo que maneja los recursos de la salud. Este es el que recibe y dirige el dinero público y de las cotizaciones en ambos regímenes a las instituciones”, dijo en un debate de El Tiempo y Semana. Además, en su plan de gobierno añade que a operación del sistema se realizará a través de un Fondo Único de Salud (FUS).

Según él, este cambio tiene una razón fundamental y es que haya un mayor acceso a la salud en Colombia, es decir, ampliar la cobertura en varias regiones del país con lo que él denomina “médicos al hogar”. Esta estrategia ya fue implementada en Bogotá.

Si bien es una propuesta ambiciosa y positiva en caso de que logre quedarse con la presidencia, él mismo aclara que este nuevo modelo será “público y pago por el Estado”, lo que implica que, para lograrlo, deberá contar con un apoyo político que ya lo criticó y una reestructuración que no permita que el dinero sea mal utilizado porque, dice él, “todos van a poder recibir un sistema de prevención”, así que el acceso a la prestación de los servicios no dependerá de la capacidad de pago. Una de las estrategias que utilizaría sería la telesalud y telemedicina

Otro factor para destacar en este cambio es que los médicos que hagan parte de este modelo de salud preventiva tendrán un pago superior al salario mínimo como “reconocimiento de sus estudios”.

Lee También

¿Gustavo Petro legalizará la marihuana?

Dentro de su apuesta para combatir la drogadicción en Colombia está pasar de la criminalización del consumo, al manejo como asunto de salud pública. Para ello ampliará los Centros de Atención Médica a Drogodependientes (Camad), ejecutadas en la Bogotá Humana, entre otras iniciativas. También desea consolidar una política pública para los habitantes de calle y brindarles apoyo en materia de alimentación, hospedaje, protección, atención en salud y del consumo de sustancias psicoactivas. Finalmente, desea proyectar a todo el país la experiencia de Bogotá Humana de Jóvenes en Paz, enfocada en los jóvenes en situación de calle y con alto nivel de exclusión.

Además de esto, el candidato expuso que pretende hacer uso del cannabis y de la hoja de coca dentro de una estrategia impulsar la regulación de estas plantas y sus usos derivados impulsando al sector privado y al Estado para participar de esta industria económica. De hecho, el confirmó que sí legalizará la marihuana y buscará que se pueda exportar.

Qué dice Gustavo Petro en sus propuestas sobre el aborto

Dentro de sus políticas sobre la salud sexual y reproductiva plantea que haya un plan nacional de prevención integral del embarazo adolescente y acatar la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta los seis meses, aunque en enfático en que la idea es que se una sociedad “cero aborto”, dijo en El Espectador.

Además de ello expresa que se deben hacer esfuerzos para “mejorar el goce de los derechos sexuales y reproductivos”, por lo que hará énfasis en el sistema educativo, el sistema de salud para el acceso efectivo y diferencial a métodos anticonceptivos y procedimientos claves para una higiene menstrual digna.

Una propuesta que llama la atención y que marca la diferencia sobre las propuestas de salud de Rodolfo Hernández es que el sistema de salud apoyará y acompañará con soporte médico y psicosocial el tránsito de género con protocolos explícitos y con la participación de la población trans.

Más propuestas de Gustavo Petro sobre salud

  • “Me comprometo a iniciar, potenciar y reconstruir la industria farmacéutica de Colombia”, dijo el candidato, pues esto ayudará a que se mejore el precio de los medicamentos que le dan a muchísimos colombianos día a día.
  • Gustavo Petro también está a favor de la eutanasia: “Es un derecho de la gente al buen morir y si se puede decidir debería ser legalizado”, dijo en El Espectador.
  • También desea atacar a otros problemas de salud comunes como el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, y otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión, por medio de la recreación y el deporte.
  • Apostarle al Estatuto del Trabajo en Salud con la que buscará mejorar las condiciones del personal de este gremio “con estabilidad, la primacía de la realidad sobre la formalidad, la remuneración justa, la promoción, la formación permanente y la protección de la salud en el trabajo”.