El video en cuestión sería de antes de las consultas interpartidistas, pues en un segmento llegan a considerar a Alejandro Gaviria una “amenaza electoral” que el propio Roy Barreras se propone atacar.

“No lo puede tratar mal Petro, pero yo sí lo puedo tratar mal, y el que se sume también”, dice en un momento.

(Lea después: Filtran video de Petro, Roy Barreras y el Pacto Histórico planeando cómo atacar al centro)

Después de ser uno de los últimos en unirse a la campaña de Gustavo Petro, misma que ahora sabe cómo lo atacaba, Alejandro Gaviria respondió sin mostrarse ofendido, diciendo que apelaba a sus principios republicanos de “respeto y diálogo civilizado”, aunque muchas de sus explicaciones se sintieron también como respuestas muy diplomáticas a las revelaciones.

Lee También

“En la campaña política existen contrincantes (que uno quiere derrotar), no enemigos (que uno tenga que eliminar)”, prosiguió, recordando que recibió “muchos ataques, algunos viles y mentirosos, de izquierda y derecha”.

“Traté de practicar lo que predicaba. Decidí, también en medio de la refriega, no victimizarme”, estableció. “Nunca me gustó la suficiencia moral que viene con asumir el papel de víctima”.

“Me dolieron muchos de los ataques y calumnias, por supuesto”, reconoció, “pero no voy a quedarme rumiando rencores y coleccionando agravios”, prosiguió.

“Rechazo la mezquindad en la política, pero creo que uno debe tomar decisiones pensando sobre todo en el futuro de la democracia y el bienestar de todo”, concluyó.

Gaviria también señaló que los mismos que lo han insultado le piden que reaccione radicalmente a esto, y también recordó que ya le habían echado en cara que se uniera a Petro cuando él criticó a su padre tiempo atrás: “Un país que le apostó a la reconciliación, que le pidió a las víctimas perdonar crímenes atroces, debería pedirles a sus políticos que puedan perdonar”, explicó.

Su conclusión fue la misma ese día: “La política está llena de vilezas. No me voy a quedar rumiando rencores”.