La campaña del Pacto Histórico sigue recibiendo adhesiones de cara a la segunda vuelta electoral. Tal como se presumía, el exprecandidato presidencial Alejandro Gaviria respaldará la candidatura de Petro. Al igual que varios miembros de la disuelta Coalición Centro Esperanza, decidió apostarle sus monedas a Gustavo Petro.

“El panorama es difícil. Hay dudas y preocupaciones, pero uno tiene que tomar una posición. No es tiempo para la neutralidad”, inició diciendo Gaviria en un video que publicó en redes sociales.

(Lea también: Llega valioso apoyo a Petro para buscar el millón de votos que dice que le faltan)

Alejandro Gaviria apoyará a Gustavo Petro en segunda vuelta

Así como había señalado semanas atrás en entrevista con Financial Times, su opinión es que el candidato del Pacto Histórico es la mejor alternativa que tiene el país para tener un cambio. Además, dijo que Rodolfo Hernández podría ocasionar un “rompimiento institucional”. 

“Creo que con salvedades y preocupaciones en algunos temas, Gustavo Petro representa en este momento la opción de cambio más responsable, institucional y liberal. Los riesgos de un rompimiento institucional, sobre todo con el Congreso, pero también con las cortes son mayores con Rodolfo Hernández”, anotó.

Según Gaviria, Petro se ha esforzado por “articular una visión de cambio” respetando el debate, presentando ideas y haciendo propuestas. Mientras que el ingeniero, a su juicio, no lo ha hecho.

“Desde un punto de vista democrático, me parece cuestionable una campaña que simplemente ha apelado a un discurso anticorrupción, eficaz pero oportunista. He criticado por muchos años la demagogia anticorrupción, me parece oportunista e inconveniente. Acaba con la confianza en las instituciones, va minando poco a poco la idea de la democracia. Todo en busca de un interés electoral”, agregó.

Lee También

En ese sentido, solo falta la adhesión de Antanas Mockus, uno de los personajes de quien se viene hablando desde haces varios días por su posible llegada al Pacto Histórico.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.