Sin lugar a dudas, por ser un candidato de izquierda, las propuestas de Gustavo Petro sobre la economía son las que más hacen dudar a millones de colombianos que no saben si votar por él para que se convierta en el próximo presidente de Colombia.

(Vea también: 10 propuestas educativas de Gustavo Petro y qué cambios hacerle al Sena e Icetex)

Aunque muchos aseguran que algunas de sus propuestas son peligrosas para la economía, él sigue defendiendo sus posturas económicas en las que buscará recaudar más dinero con una reforma tributaria en la que las personas que más dinero tienen sean las que más aporten y así lograr una mayor recaudación. El candidato también tiene unas políticas sobre subsidios, aunque poco se han mencionado y otras más relacionadas al bolsillo de los colombianos, con las que espera marcar la diferencia frente a las propuestas que tiene Rodolfo Hernández y que también muestra este portal.

Una de las medidas que son únicas en su campaña es la creación del Ministerio de la Industria, cuya función será primordialmente la de diseñar e implementar políticas para mantener, incrementar y mejorar la productividad en la economía.

(Vea también: El cambio que haría Rodolfo Hernández y que moverá las cuentas de ahorros de colombianos)

Propuestas de Gustavo Petro sobre impuestos

  • Quiere recaudar 50 billones de pesos a través de una reforma tributaria enfocada en varios sectores de la economía, pero que tiene como fin que un grupo de colombianos ricos le paguen 33 millones de pesos por día, una cifra impensable para muchos.
  • Buscará una redistribución correcta de los ingresos económicos de las diferentes regiones del país. Su idea es que “aquellos territorios que más tienen deben contribuir más y quienes menos tienen deben recibir más”.
  • “Acabar con los tratos diferentes entre sectores económicos, tipos de rentas o fuentes de ingresos y desestimular el modelo extractivista y sus impactos ambientales”, es otra iniciativa.
  • Quiere tocar directamente a las empresas de la industria del sector de los hidrocarburos, la minería de carbón y las hidroeléctricas quitándoles beneficios tributarios y otras ideas que expone en su propuesta ambiental.
  • A estas empresas y a las personas con ingresos altos y buen patrimonio también les advierte que buscará reducir la brecha entre la Tarifa Nominal de Tributación y la Tarifa Efectiva de Tributación. A los dueños de las compañías les dice que deberán pagar impuestos por casi un 70 % sobre los dividendos que generen sus organizaciones.
  • Las personas que trabajen para el Gobierno que él lidere, si es que gana, no podrán tener cuentas en paraísos fiscales y buscará que haya duras medidas para los que sean encontrados evadiendo impuestos.
Lee También

Propuestas de Gustavo Petro sobre subsidios

  • El primer subsidio que plantea es darle 500.000 pesos a un millón de mujeres madres cabeza de hogar con hijos en la primera infancia. Esto será un nuevo gasto de 6 billones de pesos en el presupuesto nacional que deberá buscar con la reforma tributaria y la redistribución del dinero que actualmente le llega al Estado. Esto se suma a la propuesta educativa para la que también necesita mucho dinero.
  • Plantea ayudas para mejorar los créditos de vivienda con los que millones de colombianos acceden a su vivienda propia. De hecho, menciona que impulsará la legalización de los barrios que las familias han autogestionado.
  • Sobre los subsidios de vivienda señala que la “asignación de recursos nacionales estará condicionada a la reglamentación de la vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario”, que tendrá que ser revisada y ajustada a través del Reglamento técnico mínimo obligatorio sobre la VIS y VIP. Además, los porcentajes de suelo destinados a vivienda de interés prioritario y social se establecerán de acuerdo con el crecimiento de los hogares y sus condiciones socioeconómicas en cada centro urbano.
  • Los subsidios que dé se llamarán Ingreso Básico y no serán inferiores a la línea de pobreza del Dane, que está 350.000 pesos. Todo lo que esté de ahí para abajo, él lo denomina “limosnas”. En este sentido, muchos de los subsidios como Ingreso Solidario, Jóvenes en acción y demás, serían reformados o eliminados.
  • Plantea mejores condiciones económicas en créditos, viviendas y mejorar el acceso de varios beneficios que le dará prelación a las mujeres, los campesinos, los menores de edad y las personas a las que él engloba dentro de la economía popular.

Así fue como el candidato presidencial hizo referencia a los subsidios a los que llamó “limosnas” y que él no dará:

(Vea también: Quién es la esposa de Gustavo Petro: quiso ser monja, fue madre soltera y más datos)

Propuestas de Gustavo Petro sobre los alimentos

  • Desea revisar y renegociar los Tratados de Libre Comercio con el fin de que los alimentos y productos que se fabrican en Colombia sean beneficiados.
  • Dice que hará cumplir la denominada ley contra la comida chatarra y el etiquetado frontal de advertencia.
  • No extenderá el IVA a la canasta familiar.
  • Para evitar que el precio de los alimentos siga aumentando proponer subsidiar el precio de los fertilizantes “que es la principal causa de la inflación”, dice.
  • Comprar cosechas para que el Estado lleve directamente los alimentos a los barrios y las regiones en las que los colombianos tienen dificultades para comprar alimentos.
  • Crear un programa de alimentos por la participación de las familias, los jóvenes y las mujeres en capacitación, actividades culturales, deportivas y de recreación.
  • Como reconocimiento por labores de cuidado de la primera infancia, los adultos mayores y las personas con requerimientos especiales de cuidado como parte del Sistema Nacional de Cuidado también harán parte del programa de alimentos.
  • Incluir en el programa de alimentos a personas que participen en trabajos comunitarios de cuidado de la naturaleza y el territorio, labores comunitarias en infraestructura vial y social y en emprendimientos como el turismo comunitario.

Propuestas de Gustavo Petro sobre empleo

  • Además de las propuestas para pensionados, señala que el Estado será el último empleador de las personas que no encuentren trabajo en las empresas privadas y públicas, así que les pagará un salario mínimo por sus labores en obras y demás trabajos cerca de sus casas.
  • Hace especial énfasis en modificación y mejor acceso para aquellos a quienes él denomina los trabajadores de la economía popular que “serán considerados en todos los programas estatales”.
  • Impulsar un estatuto del trabajo para mejorar las condiciones de los trabajadores informales, los asalariados y de las personas que han sido contratadas por prestación de servicios o demás formas temporales.
  • Crear programas para que las medianas y pequeñas empresas puedan acceder a créditos con bajas tasas de interés o intereses condonables, la financiación a la nómina y el descuento en servicios públicos como medidas para la contratación de personal.
  • En su gran plan a favor de la mujer señala que habrá programas de empleo público.
  • El teletrabajo y trabajo en casa por que el muchos colombianos ganan muy bien con empresas del exterior será regulado de manera que se preserven los derechos laborales de los trabajadores con dotaciones adecuadas, y verificación de condiciones de salud en el trabajo.
  • El acceso al mínimo vital de conectividad será reglamentado por el Estado, para garantizar hogares conectados, así como un programa de ampliación del acceso a conectividad en el nivel rural y urbano.
  • También hace referencia al trabajo en las plataformas porque dice que lo va a regular y reconocer como una relación laboral y no colaborativa, formalizando dichos trabajos, de manera que los trabajadores accedan a la seguridad social y a condiciones mínimas de bienestar.
  • Que se creen más puestos de trabajo a partir del cambio total que quiere hacer en su propuesta contra la industria petrolera.