Gustavo Petro ha expuesto su objetivos para, en caso de ganar las próximas elecciones presidenciales, contribuir al cambio en la educación de millones de niños, jóvenes y adultos, pues dice que tiene una idea para cada una de estas poblaciones que requieren mejorar sus condiciones de vida con la base en una buena educación. Su idea base es similar a a la de Rodolfo Hernández, aunque las estrategias para lograrlo son diferentes como lo expone Pulzo aquí.

Entre las muchas instituciones que apoyan al candidato de izquierda está Fecode, que es reconocida en el país por ser durante años la opositora de los últimos presidentes, así que sus principales propuestas las dijo luego de que ellos le expresaran su respaldo:

  • La base de todas las propuestas es que se va “elevar históricamente el presupuesto público para todo el sistema educativo”. Según dijo, la inversión más fuerte del programa está en el presupuesto de la educación superior porque se debe pasar de 4 a 14 billones de pesos, en un año.
  • La educación preescolar se extenderá hasta los tres años tratando de que tenga asistencia alimentaria para una atención integral a la primera infancia a través de la red de jardines infantiles y con iniciativas comunitarias vecinales. Además, la atención integral de la primera infancia hasta los seis años. También intervendrá el Plan de Alimentación Escolar (PAE).
  • Otro objetivo es que un “porcentaje elevado” de los dos millones cien mil jóvenes que han desertado de la educación secundaria pueda reingresar.
  • Plantea la educación de los educadores para que un 15 % de ellos tenga cursos de posgrado dentro del país y fuera del país pagado con el presupuesto nacional.
  • Buscar que parte de la educación superior se pueda impartir en los últimos años de la educación secundaria. Esto significa que en los grados décimo y once tengan vinculación con lo que enseñan en las universidades el Sena, las Normales y los demás centros de estudio.
  • Hacer una política de educación superior pública gratuita. En su plan de gobierno, Gustavo Petro expuso que a esto se le llamará un Sistema Nacional de Educación Superior “a través del cual se fortalecerá la red de universidades públicas, el Sena y los colegios de educación media ampliando cobertura, acceso, permanencia, calidad y pertinencia la investigación y la extensión social articulados entre sí y con el sistema de Ciencia y Tecnología”.

(Vea también: Los tres pilares que propone de Gustavo Petro sobre pensiones que lo cambian todo)

  • Darle prioridad a las mujeres para acceder a la educación superior y también implementar la educación en pro de las mujeres. Para ello tiene varias iniciativas en las que le dará preferencia a este género.
  • Buscará que haya un trabajo creativo y colaborativo entre las comunidades, las Instituciones de Educación Superior, los Institutos de Investigación, el reconocimiento intercultural de los saberes tradicionales y ancestrales.
  • Extender progresivamente la jornada educativa, brindando comida caliente a los estudiantes, realizando adecuaciones locativas necesarias y promoviendo el uso de diferentes escenarios y ambientes educativos. La jornada extendida diversa, permitirá fortalecer la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, a través de la oferta de propuestas en cultura, deportes, ciencias, educación para la ciudadanía y la reconciliación, TIC, proyectos productivos, entre otras, propuestas articuladas a las motivaciones e intereses de los estudiantes y a las particularidades de los territorios.
  • Acompañando sus propuestas sobre la salud, Petro buscará implementar la promoción al interior del sistema educativo desde la primera infancia hasta la educación superior las ramas del deporte competitivo para formar deportistas de alto rendimiento y alejarlos de las dificultades sociales en las cuales crecen.

Cabe resaltar que en su plan de gobierno, Gustavo Petro tiene muy presente la educación como una estrategia para mejorar las condiciones  en diferentes actores sociales como la Policía, las Fuerzas Militares, los habitantes de calle entre otros. Para ellos dice tener estrategias con las que, a través de la educación, los ayude a salir de las dificultades en las que han estado durante años. En el caso de la Fuerza Pública hace referencia a los casos de abuso por los que constantemente son denunciados y en los habitantes de calle en el consumo de drogas.

Lee También

Propuestas de Gustavo Petro sobre el Icetex

Yo estudié con el Icetex y (Álvaro) Uribe lo transformó en un banco y el resultado es que hay 121.000 personas que no pueden pagar las deudas. Lo poco que pueden conseguir es para ver si lo pueden pagar, mientras que hay personas que dejaron la universidad. Es un instrumento de, digamos, perversidad contra la educación en Colombia”, eso es lo que piensa el candidato de esta entidad que actualmente le presta dinero a millones de personas en el país para que accedan a diferentes programas de pregrado y posgrado y que también tiene varias becas universitarias para estudios en el exterior.

Como Gustavo Petro dice que va a garantizarles a los jóvenes el acceso a la educación superior mejorando las universidades públicas, muchos de ellos ya no van a tener que solicitar préstamos para empezar sus estudios luego del culminar el bachillerato. Bajo esa idea, el Icetex tendría un cambio circunstancial porque ahora se dedicaría a hacer préstamos para maestrías, especializaciones y doctorados dentro y fuera de Colombia.

De hecho, lo que quiere el candidato del Pacto Histórico es que el Icetex financie la educación de “150.000 profesores del sistema educativo colombiano”, lo que ayudaría a que mejore “la calidad educativa” del país. Además, su idea es que “10.000 estudiantes lleguen a universidades del mundo para que capten esos niveles internacionales”, expresó en un debate de La W.

Qué propuestas tiene Gustavo Petro para el Sena

Esta institución de educación es la solución para millones de personas que no pueden pagar los semestres de una universidad privada ni logran ingresar a la universidad pública y sirve como intermediadora del empleo para miles de personas con sus ofertas de trabajo dentro y fuera del país. Allí logran carreras técnicas que les permiten vinculares al ámbito laboral y las propuestas de Gustavo Petro para mejorar la calidad de las personas que estudien allí son:

  • Rescatar el sentido original del contrato de aprendizaje como mecanismo para la formación profesional, y no como instrumento de precarización laboral de los jóvenes.
  • Unificar e incluir los saberes, prácticas, rituales, territorios, autoridades, organizaciones y demás características de las economías populares.
  • Diseñar currículos de programas técnicos bajo el concepto de módulos que estén basados en las funciones productivas; certificar y reconocer la capacidad para el desempeño de quienes aprueben programas ocupacionales completos.
  • Que las personas que trabajan en la “economía popular” se vinculen al Sena.