El candidato presidencial del Pacto Histórico tiene unas marcadas diferencias con Rodolfo Hernández en sus iniciativas ambientales de cara a una posible elección como próximo primer mandatario de Colombia.

La idea base de Gustavo Petro sobre el petróleo, y que van de la mano con sus propuestas económicas, es la de “cesar la contratación de nueva exploración para que durante los próximos 12 años se haga una transición en una economía descarbonizada” y que el “fracking pare inmediatamente”, dijo en un debate de Caracol Televisión.

(Vea también: Propuestas de Gustavo Petro sobre la salud, EPS, el aborto y más temas espinosos)

Allí también aclaró que su idea no es acabar de un día para otro con la industria petrolera, sino que sea algo paulatino para que poco a poco las empresas nacionales e internacionales paguen más por sacar el petróleo de las tierras colombianas. “No he hablado de frenar la explotación y exportación de petróleo, ni de su refinación de ni de su transporte. Tampoco quiero quitar las regalías, al contrario, deseo aumentarlas quitando el descuento al impuesto de rentas de las petroleras, que es de casi 20 billones de pesos con las que están tumbando al país”, mencionó.

Además de esto, el candidato ofrece en su plan de gobierno una gran variedad de propuestas relacionadas al medio ambiente, los campesinos, el agua, los territorios, el cuidado de la naturaleza, el uso de las reservas forestales, las decisiones contra las empresas y personas que afecten el medio ambiente y otras decisiones que tomaría. Estas son las 10 principales de un extenso plan de gobierno encaminado en este sentido.

Lee También

Propuestas de Gustavo Petro sobre medio ambiente

  • La explotación y exportación seguirá bajo su eventual Gobierno, pero no se buscarán nuevos pozos petroleros a no ser que la reserva empiece a escasear y no se pueda cumplir con los contratos vigentes. Esto tiene como fin que la economía colombiana gire en torno a la producción de alimentos y artículos que se están importando y que se pueden fabricar en Colombia.
  • Las decisiones ambientales deberán ser concertadas con las personas que vivan en esos territorios así que respetarán las relaciones ecológicas y culturales que integran a las ciudades con el campo y la autonomía de los municipios.
  • Su gran apuesta es la reorganización alrededor del agua y por eso dice que garantizará el mínimo vital, para lo que necesitará 8 billones de pesos más en el presupuesto nacional, este dinero se suma al gran gasto que hará en los cambios para la educación.
  • En zonas rurales, veredas, municipios pequeños e islas se impulsarán los acueductos comunitarios articulando saberes tradicionales con asistencia científica y tecnológica; en los centros urbanos buscará la creación sistemas de drenaje sostenible.
  • Desarrollar el Sistema Nacional Ambiental en defensa de la vida con el que buscará incorporar a diferentes sectores de la sociedad en la planificación y las decisiones ambientales y la diversidad cultural.
  • Tomará decisiones contra todas las empresas y personas que utilicen métodos que dañen el medio ambiente ya sea para sacar hidrocarburos o para la pesca que afectan los diferentes territorios de Colombia.
  • Promulgará un cambio en la distribución de la tierra y los métodos con los que se hace la ganadería, se provoca la deforestación, el uso de la tierra para la fabricación de plantas como la hoja de coca y la marihuana, para la que tiene decisiones.
  • Sobre los botaderos a cielo abierto dice, en las propuestas de vivienda y servicios públicos, que “serán prohibidos” y se enfocará en tecnologías de aprovechamiento actualizadas por los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólido, además de prohibir los plásticos de un solo uso.
  • Promoverá un plan de techos y granjas solares en las zonas con mayor exposición solar del país y en las Zonas No Interconectadas implementará proyectos comunitarios de generación de energía eléctrica con fuentes renovables basadas en los potenciales disponibles en cada región.
  • El servicio público domiciliario de aseo se reglamentará de manera que las organizaciones de recicladores debidamente identificados y registrados por las Entidades Territoriales, puedan ser operadores del servicio de aprovechamiento. Además, se realizará una reglamentación del servicio público de aseo que favorezca la baja de tarifas a usuarios, el aprovechamiento por rama de residuos, y el fortalecimiento de la competencia de inspección, vigilancia y control en cabeza de las entidades territoriales y la Superintendencia de Servicios públicos Domiciliarios.