En las últimas horas se confirmó el apoyo del comité ejecutivo de Fecode a la campaña presidencial de Gustavo Petro, una alianza que se esperaba desde hace varios meses.

Sin embargo, a través de redes sociales se conocieron críticas a la decisión del magisterio de maestros, ya que muchos reclamaban no sentirse identificados con la propuesta del candidato del Pacto Histórico.

Lee También

Uno de ellos fue Diógenes Orjuela, profesor y secretario de la Central Unitaria de Trabajadores.

Frente a esto, William Velandia, presidente de Fecode, aseguró en entrevista con Blu Radio que la decisión de apoyar al exalcalde de Bogotá fue democrática y que a pesar de que en el interior del sindicato haya maestros que no se sientan identificados con Petro, van a respetar su postura.

“Nosotros recogemos la diversidad, pluralidad y pensamiento diferente que hay dentro de nuestra organización. Aquí respetamos todas esas posturas […]. Asumimos también que habrá voces distintas, pero la mayoría de los maestros están por la defensa de la educación”, explicó Velandia.

En medio de la entrevista, al presidente de Fecode le preguntaron si la decisión se dio de manera democrática; a lo que Velandia insistió que por medio de una votación de 14 a 1 del comité ejecutivo decidieron irse con Petro.

“Se hizo un consenso en el interior del comité ejecutivo y se decidió eso. Se hizo un trabajo con las plenarias de las juntas y con los maestros del país”, indicó.

¿Fecode hará proselitismo en salones a favor de Gustavo Petro?

En el diálogo con la emisora, al directivo le preguntaron si esta adhesión implicaría que en las aulas haya instrumentalización de los niños a favor de la campaña de Petro, a lo que Velandia respondió contundentemente que no.

“Las aulas de clase se respetan y los maestros haremos campaña en los espacios que nos corresponde. […] Hay una serie de actividades, organizadas desde nuestra federación, desde nuestras filiales, que se suman en este ejercicio político pedagógico”, explicó.

Finalmente, los periodistas del informativo mencionaron si habrá garantías de transparencia en la participación de los maestros como jurados de votación en los comicios del 29 de mayo.

“Independiente de que yo tenga una postura política tengo una ética y una responsabilidad y lo hemos demostrado. Hay todas las garantías de transparencia. Siempre hemos tenido un candidato de nuestra preferencia, pero eso no implica que vayamos a hacer fraude. En eso hemos sido muy éticos y responsables”, explicó.