Desde esta semana se ampliaron los cupos para Jóvenes en Acción, uno de los subsidios vigentes y por el que los beneficiados pueden recibir hasta 400.000 pesos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Esta es una de las ayudas económicas sobre las cuales los candidatos a la presidencia han hablado en las últimas semanas y durante su campaña, razón por la que ya está claro si, en caso de ser elegidos, van a mantenerlo o a quitarlo.

(Vea también: Qué pasará con Ingreso Solidario y más subsidios: propuestas de Petro, ‘Fico’ y otros)

Jóvenes en Acción: inscripciones y cuánto dinero da

Actualmente, este subsidio funciona para los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad entre aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Tener un diploma de bachiller.
  2. No tener un título profesional universitario.
  3. Estar estudiando en una institución de educación superior pública o entidades en convenio con Prosperidad Social.
  4. Estar en una de las bases de focalización poblacional, como listados censales del ICBF, listados censales indígenas o clasificación en el Sisbén.

Varios candidatos han hecho mención a este subsidio que entrega 400.000 pesos mensuales cuatro veces al año o cada dos meses, según el nivel de estudio en el que estén los jóvenes.

Lee También

Propuestas de Gustavo Petro, Rodolfo Hernández y más candidatos sobre Jóvenes en Acción

Aunque constantemente señala que él “no es el continuismo”, sí resalta que trabajará “sobre lo construido” y este es uno de esas ayudas económicas que mantendrá. En su plan de gobierno promete pasar de 400 mil a un millón 200 mil beneficiarios.

El candidato nunca menciona Jóvenes en Acción en su plan de gobierno, pero sí ha dado a conocer que tiene la intención de darles ayudas económicas a los jóvenes por medio de alternativas de empleo.

Sus acciones sobre este subsidio no son concretas, pero sí expresa que desea revisar su alcance y buscar que se haga un solo pago con el que se puedan cubrir esta y otras ayudas económicas.

  • Qué dice Sergio Fajardo en sus propuestas sobre Jóvenes en Acción

Su decisión sería mantener este subsidio y ampliarlo hasta el millón de beneficiados en el país, sin mencionar si mantendrá el mismo monto o cambiarlo.