El artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo contemplaba que la jornada laboral colombiana era de 48 horas semanales y 8 horas diarias máximas, establecía excepciones y también jornadas especiales.

(Vea también: Razones por las que en 2023 se reducirá la jornada laboral en Colombia)

Con la llegada de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, empezó la renovación en los estatutos del trabajo. Para la ministra es muy importante que se invierta fuera de las cuestiones laborales y busca que el país se iguale con otras naciones, como por ejemplo Israel donde se trabajan 42 horas semanales, y está claro que estamos muy lejos de igualar las jornadas de trabajo de territorios como Bélgica (38 horas) y Francia (35 horas).

¿Qué se plantea en la reducción de jornada laboral en Colombia?

La reducción de la jornada laboral hace referencia específica al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual se modificó, para que empiece regir en julio de 2023 y se extendería hasta el mismo mes de 2026.

En este periodo de tiempo que son tres años se reducirá gradualmente la jornada laboral de 48 horas a 42 horas. La primera reducción en el horario de cualquier trabajador será a partir del próximo año.

“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales”, dice la ley. Esto significa que a partir de julio de 2023 cualquier trabajador formal en Colombia verá reducida su jornada laboral una hora.

(Lea también: Reducir jornada laboral no sería tan traumático para empresas: se ganarían un beneficio)

La norma nos indica que “pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”.

Para 2026 la jornada laboral deberá quedar en 42 horas en todo el país. Adicionalmente para los empleadores y las empresas que quieran adoptar la totalidad de la nueva norma, desde julio del 2023 y modificar los horarios de sus trabajadores, podrán hacerlo sin ningún problema.