Los restaurantes en Colombia podrían cerrar 2026 mucho peor de lo previsto. La Asociación Colombiana de Gastronomía y Turismo (Acoga) calcula que al menos 6.500 establecimientos formales saldrían del mercado este año, más del doble de los 3.100 cierres que anticipaba inicialmente el gremio.
La alerta la lanzó Guillermo Gómez París, presidente de Acoga, luego de que el balance de septiembre reportara 4.400 restaurantes cerrados. Para octubre, la asociación estimó que la cifra llegó a 5.000 negocios fuera de operación, de acuerdo con Portafolio.
El impacto también alcanza a los trabajadores. Acoga advierte que el empleo formal del sector se contrajo cerca de 28% en lo corrido de 2026, lo que equivale a unos 327.000 puestos perdidos, señaló el medio citado.
Restaurantes están contra las cuerdas: costos se disparan
Una de las principales explicaciones está en el aumento de los costos. Antes de la pandemia, la materia prima representaba alrededor del 35% del valor de un plato y la nómina entre 25% y 35%. Ahora, los ingredientes absorben en promedio 43%, mientras que los salarios representan entre 35% y 37%, según Portafolio.
De cada 100.000 pesos facturados, cerca de 80.000 se destinan a pagar insumos y personal. Con el dinero restante, los restaurantes deben cubrir arriendos, servicios e impuestos. Gómez París resumió la situación así: “Un restaurante, por el mismo esfuerzo que hacía hace cinco años, recibe la mitad del ingreso y los costos siguen subiendo”, recogió Portafolio.
La presión coincide con consumidores que reducen sus gastos. Los hogares salen menos a comer y algunos trabajadores prefieren llevar almuerzo desde casa. Fenalco ha advertido que los costos laborales subieron más de 30%, por factores como el salario mínimo, la reducción de la jornada y los recargos nocturnos y festivos, indicó Portafolio.
El sector también mira con preocupación el proyecto de Ley de Rescate Económico. La propuesta contempla aumentos de impuestos para licores y aperitivos, además de gravámenes a bebidas ultraprocesadas endulzadas, productos habituales en restaurantes, bares y cafeterías, explicó Portafolio.
Como alternativa, Acoga y Tour Gastronómico proponen cambiar el impuesto al consumo del 8% por un IVA de la misma tarifa, que permitiría descontar tributos pagados en compras e insumos. También piden alivios temporales en el impuesto de Industria y Comercio. Para Portafolio, estas solicitudes buscan dar liquidez a los negocios y proteger el empleo formal.
El gremio sostiene que el encarecimiento de los platos también aleja clientes y reduce el movimiento diario de los establecimientos, reportó Portafolio.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO