Eso quedó expuesto en el documento que dio a conocer Blu Radio, en el que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo de Colombia (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) expusieron los puntos que debe tener la reforma laboral.

Allí mencionaron modificaciones a los contratos de término fijo y otros cambios. Uno de ellos es a la dotación que les dan muchas empresas a sus empleados.

(Vea también: Sí habrá cambio (esperado) para trabajadores en Colombia en 2023; empresas deberán cumplir)

La propuesta de los sindicatos es que cambie el suministro de calzado y de vestido de labor para que a los empleados les entreguen uno nuevo cada cuatro meses, es decir, tres veces al año.

La idea de este grupo que se sentará a plantear la reformal laboral junto con el Gobierno y el gremio de empresarios, es que “todo empleador deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador, cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) meses el salario mínimo legal mensual vigente”.

De hecho, en su propuesta añaden que “en caso que el trabajador se desempeñe por un tiempo inferior a la periodicidad establecida en el inciso anterior se le pagará la dotación en dinero y de forma proporcional al tiempo laborado”.

Así las cosas, si esta idea llega a ser planteada y aprobada en la reforma laboral, los empresarios deberían sacar más dinero de su presupuesto para darle la dotación adecuada a sus empleados tres veces por año. El costo dependerá del número de trabajadores a los que sea necesarios darles los implementos de trabajo.

Lee También

Cambios para trabajadores en Colombia con la reforma laboral y más

Son varias las modificaciones que se han planteado desde que el presidente Gustavo Petro anunció que en el país habrá una reforma laboral. El mayor cambio tiene que ver con el pago de las horas a los trabajadores. Fue la ministra de Trabajo quien anunció que deseaba que las empresas reconocieran el horario nocturno desde las 6:00 p. m. y que por trabajar el domingo se pagara más. En esa propuesta no se ha hecho mucho énfasis.

Los contratos por prestación de servicios también están entre las modificaciones que se quieren hacer. El Gobierno está en contra de este modelo de contratación que hay por montones en las entidades del Estado y que poco a poco ha permeado las empresas colombianas.

(Vea también: Tristeza para muchos trabajadores: cambio en pago de la prima de diciembre se acabaría)

Algo que sí empezará a suceder y que no hace parte de la reforma es la disminución de horas laborales semanales. Desde este 2023, miles de empleados empezarán a trabajar menos horas y la meta es que se llegue a una jornada de 40 horas a la semana.