La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores (CTC) presentaron una propuesta de reforma laboral que sugiere cambios en los contratos a término fijo, las garantías para la huelga y las dotaciones empresariales.

(Lea también: Gustavo Petro da estocada a contratos de prestación de servicios: ya ni se los imagina)

La huelga podría superar los 60 días y todos los trabajadores de servicios públicos esenciales estarían autorizados a participar siempre que garanticen servicios mínimos, que son operaciones para no comprometer la vida, la salud y la seguridad, dice el documento divulgado por Blu Radio.

Asimismo, los sindicatos piden que por ley las empresas deban entregar tres dotaciones al año y no dos, como lo establecen las normativas vigentes.

Sin embargo, el cambio más llamativo está enfocado en los contratos a término fijo. Las centrales obreras piden mayor control y proponen una modificación sustancial.

Proponen cambio en contratos a término fijo

La propuesta de los sindicatos apunta a ponerles límites a los contratos a término fijo. Según el borrador conocido por la emisora, ese tipo de contratos solo podrán ser por un año y a la tercera vez que se renueven se convertirán en indefinidos.

Además, las centrales obreras proponen que siempre se especifique cuál es la labor que se va a hacer, o a quién se está reemplazando en caso de incapacidades o licencias de maternidad.

Lo que se busca es que las empresas no tengan a gente trabajando con contratos a término fijo cuando en realidad su relación amerita uno a término indefinido.

Lee También

Por ahora, el Gobierno no se ha pronunciado sobre la propuesta. El objetivo es que el proyecto sea construido de manera concertada y se presente en el primer semestre de 2023.